Política

Identidad de Género: Senado aprueba solicitud de examen psiquiátrico para optar a cambio de sexo

Identidad de Género: Senado aprueba solicitud de examen psiquiátrico para optar a cambio de sexo
T13
Compartir
Adicionalmente, se rechazó la indicación que permitía a terceros oponerse al cambio de nombre y sexo de las personas trans ante el Registro Civil.

Esta tarde y durante la segunda jornada de votaciones del proyecto de Ley de Identidad de Género, la Sala del Senado aprobó la solicitud de una evaluación psicológica y psiquiátrica para formular una solicitud de cambio de género y se rechazó la indicación que permitía a terceros oponerse al cambio de nombre y sexo de las personas trans ante el Registro Civil.

La Sala aprobó por 12 votos a favor y 7 en contra la polémica indicación que exige a los solicitantes la presentación de una evaluación médica con el objeto de determinar  si “(él o ella) cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud”.

En tanto, por 17 votos a favor y 3 en contra, la Sala aprobó el cambio de nombre y sexo legal de personas trans en el Registro Civil, y rechazó -por 12 votos contra 6- que terceros puedan oponerse al ejercicio del derecho de identidad de género, que había sido presentado por el senador RN Andrés Allamand.

Para el presidente ejecutivo de la fundación Iguales, Juan Enrique Pi, “nos alegra que, por amplia mayoría, se haya rechazado la indicación que permitía la oposición de terceros al ejercicio de este derecho”, aunque lamentó que se exigieran exámenes médicos para aprobar un cambio de género.

“Junto con reponer niños y niñas en el segundo trámite, deberemos también eliminar los requisitos patologizantes, que fueron aprobados en este trámite, y que vulneran la dignidad de las personas trans”, dijo Pi.

Ley de Identidad de Género: el tenso debate que marcó el primer día de votación en el Senado

Un tenso debate se vivió en la Sala del Senado, que inició esta tarde la votación del proyecto de ley de identidad de Género. La iniciativa permite a personas trans poder acceder al cambio de la inscripción en el Registro Civil cuando la identidad no es congruente con la identidad del solicitante.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota