ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Ignacio Walker y la DC: "No podemos permitir que las encuestas definan nuestra política"

Ignacio Walker y la DC: "No podemos permitir que las encuestas definan nuestra política"
T13
Compartir
El senador mantiene la idea de que su partido presente un candidato presidencial directamente en la primera vuelta.

Luego de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) que se realizó este sábado en Punta de Tralca, Ignacio Walker analizó el momento del partido, señalando que "la DC no tiene complejos de inferioridad".

El senador ahondó en una entrevista con La Tercera la decisión que debe tomar la DC a la hora de presentar a su candidato presidencial en primarias o directamente en la primera vuelta. Dice apoyar la segunda opción, ya que "lo que está en juego ahí es una verdadera disyuntiva: retomar un camino de crecimiento o comprometer lo que hemos avanzado en 26 años".

Walker cree que una primaria reduciría las posibilidades de la Democracia Cristiana. "Cuando el Gobierno tiene un 15% de aprobación y la Nueva Mayoría un 8%, se convoca a una primaria al margen de las grandes mayorías ciudadanas. En una primera vuelta presidencial todos participan y el gran protagonista no es el electorado de la Nueva Mayoría, sino la ciudadanía", argumenta.

Además, agregó que "la DC es un tercio de la Nueva Mayoría, y dos más dos son cuatro. Ir a una primaria es anticipar una derrota e ir a un saludo a la bandera". Considerando esta situación, señala que "el que gane una primaria de la Nueva Mayoría  va a decir, mire, 'esta es la fuerza que ganó, este es el programa que se impone'”.

Consultado por su no aparición dentro de los presidenciables en las últimas encuestas, dice que "si hay una mejor alternativa, desde ya cuenta con mi apoyo. Pero lo que no podemos es no competir porque nadie estaba disponible, porque eso es renunciar a la política".

Pese a la tendencia negativa que el partido ha tenido en las encuestas, Walker cree necesario impulsar de todas formas una candidatura desde la DC. "Yo sé que no marcamos bien en las encuestas, pero no podemos permitir que las encuestas definan nuestra política a más de un año de la elección", dice. 

Sobre la emegencia de Alejandro Guillier como una posible opción presidencial, el senador señala que "tengo el mayor respeto por él, porque tiene una tremenda credibilidad, pero evidentemente que Alejandro Guillier se ha ido distanciando de la lógica partidaria, y en lo que no podemos caer es en una suerte de caudillismo personalista".

Señal T13 En Vivo