Política

Comisión de Constitución seguirá discutiendo impuesto a los “súper ricos” en próximas sesiones

Agencia Uno
Por T13
La normativa presentada por la diputada Camila Vallejo buscar recaudar hasta 6 mil millones y así generar una renta básica de emergencia para quienes hayan sido afectados por la pandemia del COVID-19.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió en particular, este miércoles, el proyecto que busca imponer un impuesto a los “súper ricos” de nuestro país, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia, a las personas más afectadas por la pandemia.

Hace dos semanas, la comisión aprobó la idea de legislar la iniciativa, que ha sido rechazada por el oficialismo, e incluso el subsecretario General de la Presidencia Máximo Pavez, quien participó de la comisión en reemplazo del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad de la norma.

El proyecto que propone un impuesto por única vez a ciertas personas naturales con determinado patrimonio, aprobó una indicación del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y la propia autora del proyecto Camila Vallejo (Partido Comunista) que establece que este impuesto también afectará a las megaempresas que tienen ingresos por más de 42 millones de dólares.

La iniciativa original afectaría, por única vez, con una tasa de 2,5 por ciento al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.

La normativa propone que, en caso de aprobarse, lo recaudado iría como una renta básica de emergencia al 80 por ciento de los hogares más vulnerables del país.