Política

"Que el gobierno venga a dar la cara": La discusión que marcó el debate por impuesto a "súper ricos"

"Que el gobierno venga a dar la cara": La discusión que marcó el debate por impuesto a "súper ricos"
T13
Compartir
Cuando el representante del gobierno anunciaba que llevarían el proyecto al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse, la parlamentaria Pamela Jiles lo interrumpió e incluso la calificó como un representante “segundón”.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, la tarde de este jueves, el proyecto que propone un impuesto a los “súper ricos”. La normativa plantea un impuesto al patrimonio de ciertas personas con mayores ingresos y lo recaudado estará destinado a financiar una renta básica de emergencia, a los hogares más pobres del país.

En medio del debate, en el que participaban los diputados y diputadas miembros de la comisión, además del subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, se produjo una discusión entre el representante del gobierno y la parlamentaria Pamela Jiles.

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que propone impuesto a los “súper ricos”
Lee También

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que propone impuesto a los “súper ricos”

El altercado comenzó cuando Pavez exponía y hacía reserva de constitucionalidad del proyecto que ha sido rechazado por el oficialismo y asegurando que el gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional si se aprueba.

“Nunca se ha visto en la historia constitucional de Chile una reforma que cree un impuesto. La Constitución es clara en impedir y prohibir que los parlamentarios tengan a la vista aquello”, dijo Máximo Pavez cuando fue interrumpido por Jiles, quien pidió la palabra para cuestionar un tema “reglamentario” de las comisiones.

La diputada emplazó al presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, para que no le diera la palabra al subsecretario, pues no estaba presente el ministro de su cartera, Juan José Ossa, quien es el único autorizado a intervenir en este tipo de debates.

“Le pido que el subsecretario no esté habilitado para participar en esta comisión, puesto que no está presente el ministro. Si el gobierno se quiere ir en la dura, que por lo menos venga a dar la cara el ministro Ossa, a decirle él con su cara a todo el país, y no mandar a un segundón, que se opone a un impuesto a los súper ricos”, expresó Jiles.

“Si no, me opongo y pido mi derecho a que se calle Max Pavez en este momento, que deje de hablar porque no tiene derecho a hacerlo, yo no lo habilito”, agregó en medio de los reclamos de los diputados oficialistas Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke y Jorge Alessandri.

Revisa este video también:

Ilabaca explicó que él había autorizado al subsecretario a hablar y le pidió respeto a la parlamentaria. “Yo le había otorgado la palabra al subsecretario, nadie se había opuesto al inicio de la sesión. Si usted quiere ejercer su derecho a hablar, cuando termine el subsecretario lo puede hacer legítimamente”.

Pavez respondió a las palabras de Jiles y posteriormente terminó su argumento e hizo la reserva de constitucionalidad del proyecto.

“Gracias presidente, lamento el intento de censura. Nosotros estamos en una posición democrática, yo expuse como representante de un órgano colegislador dije que el ministro de la Segpres está en paralelo en la Comisión de Constitución del Senado. Lamento mucho las palabras de la diputada Jiles…”, dijo cuando volvió a ser interrumpido.

“Yo le pido en este momento que usted le pida a Max Pavez, que está hablando ilegalmente en esta comisión que retire sus palabras respecto a que yo estaría haciendo una censura. Es un insulto hacia un diputado de la República que yo no voy a admitir”, expresó la diputada.  

El subsecretario, de todos modos, terminó su exposición tras una nueva intervención de Ilabaca. “Lamento mucho que se me trate, después de diez años en esta comisión, como un funcionario segundón. Creo que no se justifica ese trato a una persona como yo que ha trabajado lealmente en este Congreso por tanto tiempo”, finalizó Pavez.