Política

Impuesto a súper ricos: Comisión aprueba indicación para reducir IVA a ciertos productos esenciales

Impuesto a súper ricos: Comisión aprueba indicación para reducir IVA a ciertos productos esenciales
T13
Compartir
La normativa presentada por diputados del oficialismo, disminuye el Impuesto al Valor Agregado para algunos servicios esenciales al 4% y otros productos al 10%.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, la tarde de este miércoles, una indicación al proyecto de impuesto a los “súper ricos” que propone disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 por ciento actual, a 4 por ciento para algunos productos esenciales, y al 10 por ciento para otros bienes.

La propuesta del oficialismo fue respaldada con 10 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones y se aplicará desde la fecha de publicación de esta ley hasta diciembre de 2022.

De acuerdo a la indicación, el IVA bajará a un 10 por ciento para los combustibles, alimentos, productos sanitarios, además de servicios de hotelería, belleza, deportivos y funerarios, entre otros.

Comisión de Constitución despacha en particular impuesto a los "súper ricos"
Lee También

Comisión de Constitución despacha en particular impuesto a los "súper ricos"

Al 4 por ciento disminuirían algunos productos básicos, como el pan, harina, huevo, leche, queso, fruta, verduras, hortalizas, legumbres, tuberculos y cereales, además de revistas, diarios o libros que no tengan publicidad. También estarán afectos a esta disminución de impuestos las medicinas, prótesis y servicios de teleasistencia.

Esta fue la única modificación que implementó la Comisión de Constitución al proyecto de impuesto a los “súper ricos”, que ya fue aprobado en general por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, pese a que se presentaron y discutieron otras cinco en la instancia.

Si bien el nuevo artículo no va en línea con el proyecto, que tiene como objetivo recaudar más impuestos para generar una renta básica de emergencia para ayudar a las familias más vulnerables del país, fue respaldada por la comisión por aliviar el costo de la vida de las familias.

De esta manera, esta indicación se agrega al proyecto que aplica un impuesto con una tasa de 2,5 por ciento al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.

El proyecto además establece que este impuesto también afectará a las megaempresas que tienen ingresos por más de 42 millones de dólares.

La normativa propone que lo recaudado iría como una renta básica de emergencia al 80 por ciento de los hogares más vulnerables del país.

Señal T13 En Vivo