Política

INDH se reúne con ministro Delgado y espera “una nueva etapa de más diálogo”

INDH se reúne con ministro Delgado y espera “una nueva etapa de más diálogo”
T13
Compartir
Sergio Micco, representante de la institución tuvo su primer encuentro con el nuevo ministro de Interior y se refirió además a la continuidad de Mario Rozas como general director de Carabineros. “Es motivo de controversia entre los chilenos”, dijo.

El ministro de Interior y Seguridad Pública asumido hace menos de una semana Rodrigo Delgado se reunió por primera vez, este lunes, con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco. El representante del organismo se refirió al cambio de ministro y también a la continuidad del general director de Carabineros Mario Rozas.

“Estamos frente a un rostro nuevo como ministro que inicia, y esperamos que sea una nueva etapa, una nueva etapa de más diálogo”, dijo Micco tras su reunión con el ministro Delgado en la que se abordó la relación entre orden público y Derechos Humanos, la eforma a Carabineros y cómo avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, en el marco del estallido social.

El director del INDH también se refirió a la continuidad de Mario Rozas como general director de Carabineros, luego que el Presidente Sebastián Piñera ratificara el alto mando de la institución policial.

“Es evidente que esa mantención del general Rozas es motivo de controversia entre los chilenos y chilenas. Nosotros como instituto hemos planteado que hay responsabilidad, es decir, hay responsabilidad administrativa, hay responsabilidades penales y también hay responsabilidades políticas”, opinó Micco.

“Nosotros hemos hablado de esta reforma integral de Carabineros que va desde la doctrina hasta los mecanismos de selección y puesta en retiro”, agregó.

Si bien Micco no ahondó en la salida del ex ministro Víctor Pérez, quien renunció luego que se aprobara la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que su salida resumía su gestión.

“Está a la vista, la gestión del ministro Víctor Pérez terminó con una acusación constitucional. Ese es un hecho que habla por sí mismo”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo