Política

INDH enfatiza que querella ingresada no es contra Desbordes, sino contra “quienes resulten responsables”

ATON - INDH / Agencia Uno - Mario Desbordes
Compartir
El organismo pidió que se investigaran eventuales tráficos de influencias, luego que se conocieran unos chats entre el exministro Desbordes y el exjuez Juan Antonio Poblete.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aclaró que la querella que presentaron ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de tráfico de influencias no está dirigida directamente al exministro Mario Desbordes, sino que pide que se investiguen a todos “quienes resulten responsables” por el hecho. 

Desde el organismo reconocieron que al enterarse de las conversaciones entre Desbordes y el exjuez Juan Antonio Poblete para la designación de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier, consideraron el hecho “de suma gravedad” porque afectaba a la falta de independencia de los tribunales.

PDI sugiere incautar celular de Mario Desbordes por investigación en "Operación Topógrafo"
Lee También

PDI sugiere incautar celular de Mario Desbordes por investigación en "Operación Topógrafo"

“Chile es signatario de la Convención Americana contra la corrupción. Los casos de derechos humanos requieren de la independencia de jueces y tribunales, y en virtud de esa urgencia es que tomamos la decisión de presentar esta acción legal que es innominada, contra quienes resulten responsables”, explicó la directora del INDH, Consuelo Contreras. 

El medio Ciper informó hace una semana que Mario Desbordes estaba siendo investigado en la fiscalía por las conversaciones que sostuvo con el exjuez Juan Antonio Poblete, en las que el exministro de la Corte de Apelaciones le pedía su ayuda para nombrar como ministra de la Corte Suprema a su amiga y actual, precisamente ministra de la corte María Teresa Letelier. 

Por este caso, el INDH presentó una querella por el delito de tráfico de influencias, ya que el organismo es querellante en el Caso Topógrafo y porque Letelier integra la sala penal que debe resolver la competencia del denominado “Caso Conscriptos”, para ver qué justicia investiga la muerte del joven Franco Vargas mientras realizaba su servicio militar en el Ejército.

Agencia Uno - Mario Desbordes
Agencia Uno - Mario Desbordes

El exjuez Poblete en tanto, es investigado de por haber autorizado el espionaje por parte del Ejército a periodistas y militares que denunciaron corrupción y abusos al interior de la institución. 

Desbordes acusa al INDH y a la fiscal Chong

El exministro y candidato de Chile Vamos para ser alcalde de Santiago, Mario Desbordes, aseguró que en sus acciones no hay “ninguna infracción legal” y acusó que la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong filtró estos antecedentes al medio de comunicación porque él estaba ganando en las encuestas para ser el próximo alcalde de Santiago. 

“Le recomendaría que colabore con la justicia”: Alcaldesa Hassler acusa a Desbordes de querer “desviar la atención”
Lee También

“Le recomendaría que colabore con la justicia”: Alcaldesa Hassler acusa a Desbordes de querer “desviar la atención”

Al mismo tiempo, la bancada de diputados de Chile Vamos anunció que acusarían a siete consejeros del INDH y los acusaron de actuar como “un brazo político” del Partido Comunista. 

Chat de Poblete con Desbordes

El exministro Desbordes reconoció a CIPER que conoció al entonces juez Poblete en 2018 ó 2019 cuando expuso ante la Cámara de Diputados respecto a los procesos de interceptación telefónica autorizados por el Poder Judicial, aunque dijo no recordar haber hecho gestiones en el proceso de postulación de la ministra Letelier.

El 26 de mayo de 2021 el Senado aprobó por unanimidad el nombre de María Teresa Letelier como la nueva ministra de la Corte Suprema tras la muerte de Carlos Aránguiz. En los días previos, el juez Poblete realizó gestiones con Desbordes para ayudar a su amiga.

Ministro Cordero cree que querella del INDH en caso contra Desbordes pudo ser “precipitada”
Lee También

Ministro Cordero cree que querella del INDH en caso contra Desbordes pudo ser “precipitada”

Desbordes, en aquel momento, había dejado de ser ministro de Defensa y emprendía una aventura como precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) en las primarias de Chile Vamos.
 

Chat del 14 de marzo de 2021

  • Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?
  • Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece
  • Juan Poblete: Si, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.
  • Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.

Chat del 24 de abril de 2021

  • Poblete: Buenos días, cómo irá lo de mi amiga Ma Teresa Letelier…………….. para la Suprema.
  • Desbordes: Ahí estoy. En general bien, con una sola “objeción”, que estaría solo 5 años.
  • Poblete: Si, así es. Pero, así están las cosas. Sería una Bonita forma de coronar su carrera y, además, se contaría en ese periodo con una persona muy confiable. Solo pensando que este cargo es de sensibilidad femenina no hay donde perderse. Políticamente, se que la otra carta es Mera de quien tengo el mejor concepto, pero tiene varias otras quinas que se van a producir en corto tiempo. Creo que lo importante es asegurar buena gente para todo este periodo transicional, (desconociéndose que irá a resultar de este proceso para la Suprema) Así las cosas, sensibilidad femenina y muy cercana en su pensamiento, no hay donde perderse.

Chat del 20 de mayo de 2021

  • Poblete:  Buenos días, esté muy bien. Me cuenta Ma. Teresa que la votación es el día Martes.
  • Desbordes: Estamos hablando con los nuestros.

Chat del 8 de mayo de 2021

  • Poblete: Buenos días. Me pide su fono Ma. Teresa para llamarlo o prefiere ud llamarla y le mandó el de ella. Un abrazo.
  • Desbordes: Por supuesto que se lo puede dar. Y si me manda el de ella para para saber si me llama.
  • Poblete: Por supuesto. Si no lo llamara, le ruego me avise, por favor.
Señal T13 En Vivo
Comentarios