EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

INDH se reúne con el ministro del Interior y pide avances en reforma a Carabineros

INDH se reúne con el ministro del Interior y pide avances en reforma a Carabineros
T13
Compartir
A casi un año del estallido social desde el organismo que debe velar por el respeto a los Derechos Humanos se refirieron a lo que esperan que sea el mensaje del Presidente.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco se reunió este viernes con el ministro del Interior Víctor Pérez, a poco menos de un año del estallido social que dejó múltiples acusaciones y querellas por violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros y un compromiso por parte del gobierno para reformar la institución.

“Este es un mes en el que los chilenos y chilenas se van a expresar a través del derecho a reunión, a través de las votaciones, y queremos que estas expresiones, siendo completamente pacíficas, el actuar de Carabineros demuestre que se aprendieron las más duras lecciones después de lo ocurrido el pasado 18 de octubre”, dijo Sergio Micco tras su encuentro con Pérez.

El director del INDH aseguró que el ministro le ratificó que no habrá impunidad en nuestro país para quienes violaron los Derechos Humanos, aunque hizo una precisión sobre las eventuales condenas penales que, a su juicio, no determinaría la existencia o no de las violaciones a los DDHH.

“No se debe confundir responsabilidad penal con violaciones a los DDHH. Perfectamente puede ocurrir que se hayan violado los Derechos Humanos pero que no se pueda determinar qué persona lo hizo. Eso no significa que no se hayan violado los DDHH. Hay que separar la responsabilidad penal de las violaciones a los Derechos Humanos”, comentó Micco.

El ministro Victor Pérez en tanto, no estuvo de acuerdo con esta afirmación y aseguró que sí serán los tribunales de justicia los que establezca si se violaron o no los Derechos Humanos durante las manifestaciones sociales de octubre y los meses posteriores.

“No hay duda que la verdad en un Estado de Derecho la fijan los tribunales de la República. No es mi verdad, ni la verdad de otro, esa verdad la fijan los tribunales de justicia”, respondió el jefe de gabinete.

Sobre qué espera por parte del gobierno a un año del inicio de las manifestaciones sociales que terminaron con el Congreso haciendo un amplio acuerdo para el plebiscito que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, Micco dijo que será fundamental comentar si es que hay algún avance en la reforma a Carabineros que comprometió el Presidente el pasado 10 de diciembre.

“En garantías de no repetición, lo clave para el instituto es que nosotros esperamos que el Presidente de a conocer todo lo que se ha avanzado en la reforma de Carabineros”, enfatizó.

“En materia de justicia, es el fortalecimiento de los tribunales de justicia, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Lo que se está haciendo en la investigación en el caso de Gustavo Gatica y en el caso de Fabiola Campillai no debería ser la excepción, debiera ser la norma general de Arica a Punta Arenas”, agregó.

Señal T13 En Vivo