Política

Indulto a Castillo: Vallejo dice que decisión se toma bajo reflexión y “revisión de los antecedentes

Indulto a Castillo: Vallejo dice que decisión se toma bajo reflexión y “revisión de los antecedentes
T13
Compartir
El Presidente Boric había evitado responder a la pregunta si conocía que Luis Castillo, uno de los beneficiados con el indulto presidencial, tenía cinco condenas previas por delitos comunes, antes del estallido social.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la decisión de indultar a las personas se hizo bajo “reflexión” y con “revisión de los antecedentes”. La pregunta de la ministra fue respondida luego que el Presidente, Gabriel Boric, no contestara directamente si conocía que Luis Castillo, uno de los indultados por él, había sido condenado por cinco delitos antes de los cometidos en el contexto del estallido social.

"Los indultos se aplican, y no hay otra manera, sobre personas condenadas. No es sorpresa y no puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas, porque cada uno de los indultos se aplican sobre personas condenadas. Son decisiones difíciles, pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado", dijo Vallejo.

Presidente Boric e indulto a Castillo: “Espero que sirva para reparar heridas abiertas en el país"
Lee También

Presidente Boric e indulto a Castillo: “Espero que sirva para reparar heridas abiertas en el país"

Un reportaje de T13 publicó el miércoles los antecedentes penales Castillo, quien entre 2005 y 2017 recibió condenas por hurto, lesiones menos graves, robo con violencia y robo con sorpresa, delitos distintos a los cometidos en el contexto del estallido social, que eran por desórdenes públicos, daños simples, robo en lugar no habitado y daño.

El mandatario, en la misma línea que estableció el decreto que concedió el indulto, aseguró que la decisión de indultar a Castillo y otros presos detenidos en el contexto del estallido social, respondía a la idea de intentar contribuir en la “cohesión social” y el “reencuentro nacional”, pero no quiso responder directamente la pregunta si conocía los antecedentes de aquel indultado.

"El indulto es una atribución a la cual hemos recurrido en virtud de la facultad que me confiere la Constitución y las leyes. Yo espero y tengo la esperanza que sirva para reparar heridas que están abiertas en el país”, dijo Boric.

Presidente Boric se refiere a indulto a Luis Castillo

“Yo espero que estos indultos en particular, que han sido fruto de una profunda reflexión, no signifique que no podamos trabajar como país para afrontar este tremendo desafío que es enfrentar la delincuencia (…) espero que sea un tema zanjado”, añadió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */