EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Presidente Boric e indulto a Castillo: “Espero que sirva para reparar heridas abiertas en el país"

Presidente Boric e indulto a Castillo: “Espero que sirva para reparar heridas abiertas en el país"
T13
Compartir
El mandatario evitó responder si conocía que el inculpado por diversos delitos en el marco del estallido social también había recibido condena por otros cinco delitos anteriormente.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al caso de Luis Castillo, uno de los beneficiados por el indulto presidencial que entregó el viernes pasado, pero que de acuerdo a los últimos antecedentes que se conocieron públicamente, no solo mantenía condenas por hechos ocurridos en el contexto del estallido social, sino que también por otras causas anteriores.

Boric fue consultado en específico si conocía que Castillo había recibido condenas, entre 2005 y 2017 por hurto, lesiones menos graves, robo con violencia y robo con sorpresa, pero evitó responder directamente ese tema.

“El tema de los indultos a los largo de la historia de Chile siempre ha sido polémico (…) quiero recalcar algo que dije ayer. No pongo en duda ni por un segundo las atribuciones del Poder Judicial. El indulto es una atribución a la cual hemos recurrido en virtud de la facultad que me confiere la Constitución y las leyes. Yo espero y tengo la esperanza que sirva para reparar heridas que están abiertas en el país”, dijo Boric.

Presidente Boric e indulto a Luis Castillo

“Yo espero que estos indultos en particular, que han sido fruto de una profunda reflexión, no signifique que no podamos trabajar como país para afrontar este tremendo desafío que es enfrentar la delincuencia”, añadió.

El decreto del indulto presidencial, que consideraba que Castillo cometió seis delitos de desórdenes públicos, tres por daños simples, cuatro delitos de robo en lugar no habitado y un delito de daño calificado, todo en el marco del estallido social, precisamente hablaba que buscaba contribuir a la “cohesión social” y el “reencuentro nacional”.

“Los hechos ocurridos durante el denominado ‘Estallido Social’, que derivó en una crisis política e institucional, en el cual se produjeron hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, por los cuales se deberán adoptar acciones extraordinarias que permitan restablecer Ia paz social”, dice el decreto.

“Con objeto de propender la cohesión social” El decreto que le concedió el indulto a Luis Castillo
Lee También

“Con objeto de propender la cohesión social” El decreto que le concedió el indulto a Luis Castillo

El miércoles, en Reportajes T13 se conoció que Castillo había sido condenado por otros cinco delitos, lo que generó críticas principalmente en la oposición, e incluso el emplazamiento de algunos sectores para que el mandatario se retractara de su decisión.

“Espero que sea un tema que podemos dar por zanjado”, expresó Boric cuando se le insistió para que respondiera si conocía o no estos antecedentes.