Política

El informe de Contraloría que advirtió en marzo los desórdenes administrativos en Vitacura

Agencia Uno
Por T13
El exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba, está imputado y es investigado por malversación de caudales públicos, aunque informes de Contraloría ya advertían situaciones poco usuales en la municipalidad a comienzos de este año.

El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba enfrente fuertes acusaciones y es investigado por malversación de caudales públicos durante su rol como edil de la comuna del sector oriente de la región Metropolitana, cargo de ocupó entre 1996 y 2021.

La nueva administración, de la militante de Evópoli Camila Merino, presentó una querella en contra del político de Renovación Nacional, quien habría recibido dinero de una organización que prestaba servicios a la municipalidad, según la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Oriente.

Sin embargo, algunos antecedentes de desórdenes administrativos en el municipio de Vitacura habían sido ya advertidos por la Contraloría General de la República, que realizó una auditoria para evaluar el proceso de ejecución y control presupuestario en la municipalidad, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

Funcionaria municipal de Vitacura asegura que entregaba dinero en efectivo a ex alcalde Torrealba Agencia Uno
Lee También >

Funcionaria municipal de Vitacura asegura que entregaba dinero en efectivo a ex alcalde Torrealba

El informe que fue entregado al propio exalcalde Torrealba en marzo de este 2021 cuestiona diversas situaciones como compras con un giro distinto a los productos que ofrecían y órdenes de compras extendidas de manera fragmentada, un proveedor mediante la modalidad de convenio marco, además de incumplimiento en ciertos pagos.

“Se identificó que la entidad comunal emitió 8 órdenes de compras extendidas de manera fragmentada al proveedor Iluminación y Paisaje Limitada, por la suma de $ 188.831.596, mediante la modalidad de convenio marco, por la adquisición de mobiliario general, oficina, escolar, clínico, urbano (…) por lo que esa entidad comunal deberá en lo sucesivo, ceñirse a lo establecido a la ley N° 19.886 y al decreto N° 250 de 2004, con el objeto de evitar la ocurrencia de la situación objetada, así como procurar que los funcionarios que ejecuten las labores de adquisiciones se encuentren debidamente capacitados”, dice el informe de Contraloría.

“Se comprobó que ese ente edilicio presenta compromisos impagos al 31 de marzo de 2020, por un monto total de $ 1.443.810.591, incumpliendo con ello lo establecido en la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control, contenida en el dictamen N° 47.559, de 2013”, agrega.

En paralelo, Torrealba enfrenta una investigación en su contra, la que contiene un relato de una funcionaria municipal, quien acusa al exjefe comunal de recibir dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien también está imputado en el caso.