Política

Insulza por TPP-11: "Si a Boric no le gusta el tratado, lo podría haber retirado cuando se votó"

Insulza por TPP-11: "Si a Boric no le gusta el tratado, lo podría haber retirado cuando se votó"
Macarena Faunes
Compartir
"Busqué hoy día qué es lo que pasa cuando al Presidente de la República no le gusta un tratado, y no encontré nada porque, naturalmente, si no le gusta, no lo presenta", manifestó el senador del PS en T13 Noche.

Durante la jornada de este martes, la sala del Senado ratificó la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. 

La iniciativa quedó lista para ser ratificada, pero el acuerdo económico ha generado diferencias en la coalición oficialista por los distintos puntos de vista de los beneficios que tendría este tratado internacional. 

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre la aprobación en el Senado del TPP-11, el senador manifestó que "yo creo que finalmente se hicieron las cosas bien. Se aclaró mucho que este tratado no tenía ninguno de los defectos que decían que existían. Aquellas cosas que corrían mucho, que iban a quitar las semillas a los campesinos, entre otros inventos propagandísticos".

"Estas esas cosas quedaron totalmente desmentidas. Eso me pareció una buena cosa. Yo había estado involucrado en la aprobación en la comisión del Senado, que lo aprobamos con una unanimidad", indicó. 

"Es bien interesante, porque los senadores no estaban muy convencidos al comienzo. Luego, eso sirvió para que se convencieran de que es un buen tratado para Chile. Yo creo que es una buena cosa que se haya aprobado", finalizó. 

En relación con la reacción del Gobierno, el parlamentario manifestó que "yo no entiendo algunas cosas del Gobierno. Lo confieso. Yo soy partidario del Gobierno, soy de la coalición del Gobierno. Busqué hoy día qué es lo que pasa cuando al Presidente de la República no le gusta un tratado, y no encontré nada porque, naturalmente, si no le gusta, no lo presenta". 

"Lo firmó Bachellet, estuvo en el Congreso todo ese tiempo con Piñera. De repente llegó un Presidente al cual no le gusta, pues lo retira. Fíjese usted que el martes, cuando se votó esto, el Presidente a las 17:00 horas podría haber retirado el tratado", manifestó. 

"Se trata como ley. Dice explícitamente cuándo el Presidente puede retirar la ley. Respecto a los tratados, dice que en cualquier momento de la tramitación puede sacarlo", señaló.

Tras ser consultado sobre el por qué cree que el Presidente Gabriel Boric no retiró el tratado del Gobierno, José Miguel Insulza contestó: "No tengo la mayor idea. Ahora, si tiene costos, más costos tiene tener a todo el mundo preguntando por qué Chile hace el depósito".

[VIDEO] Boric se defiende de críticas por TPP-11: Descarta conflicto con el Senado
Lee También

[VIDEO] Boric se defiende de críticas por TPP-11: Descarta conflicto con el Senado

¿Cuándo sería el plazo razonable para promulgar este tratado? 

Tras ser consultado sobre cuándo cree que sería el plazo para promulgar este acuerdo económico, el senador PS manifestó que "no hay plazo para eso. El Presidente de la República es quien lleva la política exterior. Dice en la Constitución que para negociar, suscribir y ratificar tratados, previo acuerdo con el Congreso".

"Cuando el Presidente de la República quiere ratificar un tratado, le pregunta al Congreso si le gusta y el Congreso lo aprueba. La gran victoria del Gobierno es la aprobación de los tratados", manifestó. 

"Pero ahora resulta que el Presidente anunció que esto está en manos del Senado. Y sí, está en manos del Senado, y se despachó. Pero el Presidente lo podría haber retirado del Senado en cualquier momento. La verdad es que todavía no comprendo muy bien el por qué se hizo como se hizo", finalizó. 

Revisa la entrevista completa del senados José Miguel Insulza: