Política

Insulza se suma a críticas a proyecto de elección directa de intendentes

Insulza se suma a críticas a proyecto de elección directa de intendentes
T13
Compartir
Agente de Chile ante La Haya manifestó que "no es una buena receta" tener un jefe regional "con pocas atribuciones".

El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, se sumó a las críticas al proyecto del gobierno sobre elección directa de intendentes.

La iniciativa se vota hoy a las 16 horas en el Senado, en medio de un panorama de incertidumbre, pues el Ejecutivo sigue realizando gestiones para lograr los 22 votos necesarios para su aprobación. 

Ad portas de la votación, Insulza dijo sentir "tristeza" por el escenario que enfrenta el proyecto.  Según expresó, "siempre fui partidario que las autoridades sean elegidas por votación, dentro de un diseño estatal que permita mantener la unidad del Estado sin perjudicar el derecho de los ciudadanos a elegir. Y para eso hay que tener claridad de las funciones que van a cumplir".

"Tener un gobernador con pocas atribuciones y un delegado presidencial con muchas atribuciones, el primero elegido democráticamente y el segundo designado por el Presidente de la República, no es una buena receta. Entiendo las reticencias de algunos parlamentarios", manifestó. 

El agente se refirió al proyecto tras participar de un foro en la Universidad Finis Terrae. Y es que en los últimos días Insulza ha intensificado sus actividades en terreno, además de agendar su participación en actos con candidatos municipales de la Nueva Mayoría. Todo esto en momentos que se encuentra explorando una eventual candidatura presidencial.

Insulza fue consultado sobre el rol que podría jugar la baja presencia de propaganda en la abstención de cara a las municipales. Según dijo, "mucha de la propaganda que antes había era para informar que habían elecciones y para que la gente fuera a votar. Yo creo que la propaganda juega un papel, pero habrá que evaluar después si afectó o no y si se requiere más propaganda o no". 

Por otro lado, el agente se refirió a la proyección de la Nueva Mayoría.  "La Concertación del 5 de octubre del 88 era una alianza para ganar el plebiscito. Luego se transformó en una alianza estratégica, con programa, con propuestas, con visión de país, más allá de las diferencias que existían entre los partidos miembros. Esa fue su fortaleza. La Nueva Mayoría todavía tiene que hacer una alianza estratégica y ojalá eso se logre en lo que queda de este gobierno", respondió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */