Política

Insunza dice que límite a la reelección debe precisarse con indicaciones

Insunza dice que límite a la reelección debe precisarse con indicaciones
T13
Compartir
Ministro de la Segpres dijo que han habido distintas interpretaciones de la misma norma. Esto luego que ayer aseverara que "la limitación a la reelección es en el mismo territorio".
Por Pablo Cádiz

El ministro de la Segpres, Jorge Insunza, aseveró que el proyecto de límite a la reelección de autoridades podría precisarse mediante indicaciones, a raíz de las distintas interpretaciones que han surgido del texto.

La polémica comenzó anoche, luego que el secretario de Estado aseverara que "el proyecto contempla que es la reelección en la misma zona,en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde esta participando. Desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es en el mismo territorio".

De esta forma, un parlamentario podría cambiarse de zona para repostular, pese a haber cumplido el límite que fija el proyecto: tres periodos consecutivos en la Cámara y dos en el Senado.

Hoy, el ministro explicó que "yo plantee una interpretación de lo que entendíamos en el equipo jurídico del ministerio de es esta norma. Pero también hay otros parlamentarios que han planteado que la redacción apunta a que se impediría la reelección en el cargo".

Frente a esto, Insunza manifestó que "es importante despejar cualquier duda en esa interpretación, porque es una materia que puede dar lugar a varias interpretaciones".

"Por lo tanto, si se quiere ser preciso en eso, lo que debería hacerse es una indicación complementaria en que ese límite a la reelección en el cargo es independiente del territorio", expresó.

¿Letra chica?

Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto termine teniendo una "letra chica", donde los parlamentarios terminen cambiándose de distrito o circunscripción para seguir en el parlamento más allá de los periodos que contempla el texto, el ministro dijo que es una interpretación que puede surgir, por lo que planteó que "es pertinente que la redacción sea clara en todos sus elementos".

"Puede no bastar la precisión de que no cabe la reelección el cargo, porque también el cargo está asociado a un territorio; en el caso de los alcaldes a una municipalidad, en el caso de los Core o eventualmente los intendentes a una región; en el caso de los diputados a un distrito y los senadores a una circunscripción". 

El proyecto en cuestión señala que “los parlamentarios no podrán ser reelegidos en sus cargos sino hasta por dos períodos consecutivos los diputados y hasta por un período consecutivo los senadores.”.

Insunza sostiene que el texto "efectivamente es así, pero creo que eso todavía da a lugar a interpretación y si eso es lo que se quiere precisar, creo que lo mejor es hacer una indicación que complemente en modo taxativo, sin ninguna duda que ese es el espíritu".

Ayer, la Sala del Senado acordó por unanimidad que el texto -en segundo trámite- sea revisado por la Comisión de Constitución, que deberá elaborar un informe que se sumará al ya realizado por la Comisión de Probidad. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */