EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Intendente de la Araucanía descarta "conflicto mapuche": "Estas personas son delincuentes"

Intendente de la Araucanía descarta "conflicto mapuche": "Estas personas son delincuentes"
T13
Compartir
Andrés Jouannet aseguró que los actos de "violencia rural" en el sur nada tienen que ver con la reivindicación del pueblo originario.

"Estamos preparados para cuando la Presidenta decida venir. Estamos preparando, naturalmente, varias alternativas pero va a depender de lo que ella disponga". Con esas palabras el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, responde cuando se le consulta por los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que "iré pronto" a esa región

En entrevista con El Mercurio, Jouannet aborda el conflicto mapuche y descarta que se trate de algo relacionado con la reivindicación del pueblo originario. "No existe conflicto mapuche. Estas personas son delincuentes que generan delitos violentos de alta connotación pública y que tratan de vincularlo a una causa mapuche que no es tal, porque nadie les ha dado representatividad", dice.

A juicio del intendente, las palabras adecuadas para definir la situación al sur del país son otras. "Acá lo que tenemos es una tensión intercultural porque no hemos sido capaces de asumir nuestra interculturalidad", añade.

El terrorismo es un estado en un territorio determinado que implica ciertas variables que aquí no se dan
Andrés Jouannet

Consultado por la veracidad de los panfletos que los encapuchados dejan tras quemar camiones, Jouannet puso en duda que sean verdaderos. "Son falsos. Primero porque el pueblo mapuche nunca ha sido un pueblo violento. Y segundo porque es parte de Chile. Lo que están haciendo es inventar, a través de acciones, una realidad que no existe, porque la mayoría del pueblo mapuche lo que quiere es vivir en paz", afirma.

Jouannet asegura que no se estaría frente a situaciones de terrorismo en el sur del país. "Sigo insistiendo que no. El terrorismo es un estado en un territorio determinado que implica ciertas variables que aquí no se dan", dice.

Además añade que "nadie ha dicho, ni el ministro Burgos ni yo, que no vamos a invocar la Ley Antiterrorista. Lo analizamos, siempre se analiza (...) En el gobierno de Sebastián Piñera se invocó siete veces y no hubo ni un resultado".    

LEE TAMBIÉN:

Bachelet promete visita a la Araucanía y enfatiza que el problema "no es un tema de tipo étnico"

Gobierno presenta querella por quema de camiones en La Araucanía

Intendente de la Araucanía: "Hay un grupo de delincuentes parapetado en la oscuridad"

Señal T13 En Vivo