Interactivo

Chile Vamos da señal de apoyo a Mañalich en su semana más compleja

Chile Vamos da señal de apoyo a Mañalich en su semana más compleja
T13
Compartir
Vía zoom se concretó la noche de este lunes un encuentro entre dirigentes oficialistas, miembros del comité político de ministros y el titular de Salud. En la cita, según presentes, el secretario de Estado pronosticó que la cuarentena total en Santiago durará al menos cuatro semanas y que los contagios en los próximos días se mantendrán del orden de los cinco mil casos diarios.

Por Paula Valenzuela

Durante una hora y media se reunieron la noche de este lunes, a través de la plataforma Zoom, los líderes de los partidos políticos de Chile Vamos con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En la instancia también estuvieron presentes el jefe del gabinete, Gonzalo Blumel, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar. 

La cita había sido solicitada en la mañana, durante la reunión habitual de comité político ampliado, por los propios dirigentes oficialistas. 

El encuentro se dio en una semana compleja para el titular de Salud. Luego que a fines de mayo la pandemia del Coronavirus intensificara sus efectos en Chile, el secretario de Estado fue apuntado desde la oposición, donde aseguraron que había perdido crédito. Incluso algunos personeros llegaron a pedir su renuncia en la cita que sostuvo el Ejecutivo con líderes de partido de la ex Nueva Mayoría, en el marco de concretar un plan común de emergencia para enfrentar la pandemia y sus efectos. 

El ministro además volvió a recibir críticas por el manejo comunicacional de la crisis. Dos frases suyas marcaron la semana: Primero, cuando afirmó que “todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”. Y luego, cuando dijo desconocer  “los niveles de pobreza y hacinamiento” que había en ciertas zonas del país al intentar explicar los efectos que estaba desatando la pandemia.

“Fue una reunión de apoyo al ministro Mañalich y también de información sobre la crisis, lo vi tranquilo”, aseguró a T13.CL el jefe de los senadores de RN, Rodrigo Galilea.
En esa línea, los presentes concordaron en que se le entregó explícitamente un apoyo a Mañalich por el trabajo que ha realizado, según afirmaron. “Lo vimos optimista”, agrega un dirigente que concurrió a la cita. 

“Fue una reunión súper útil. Es valioso poder tener en forma directa un conocimiento de los detalles. Es importante dar al ministro, que es el capitán de esta crisis, una atmósfera de cooperación en Chile Vamos. El llamado también es a la oposición: que ojalá pudieran conversar con Mañalich, de hacer los aportes no solo por la prensa sino de forma directa. Esa es la atmósfera de que uno quisiera y que no tiene un color político: tenemos una guerra con un virus y los países se tienen que unir”, añadió el jefe de bancada de Evópoli, Andrés Molina.

Mantener cuarentenas

La estrategia que se ha tomado para enfrentar el Covid-19 fue el tema central del encuentro. Así, Mañalich entregó detalles del cambio de criterio anunciado hoy en el conteo de decesos y, según fuentes conocedores del encuentro, el ministro dijo que era recomendable extender las cuarentenas que hoy están en curso como en el Gran Santiago. “Lo ideal, dijo, es que se cumplan las cuatro semanas”, comenta un personero.

En otra idea, comentan asistentes a la cita, el ministro enfatizó en la necesidad del “compromiso ciudadano” para superar la crisis. En ese sentido, los dirigentes destacaron la obediencia que se daba en países del primer mundo, a diferencia de los episodios de falta de disciplina que se han dado en Chile, según dijeron. 

El ministro, también, según constataron los asistentes, dijo que de aquí en adelante el número de contagios diarios serían alrededor de 5 mil, a veces un poco más o un poco menos y, habría dicho, eso no debiese variar demasiado.

Luego, algunos presentes dieron algunas sugerencias. El jefe de bancada de Evópoli, por ejemplo, aconsejó mejorar el lenguaje con el que se explica la pandemia a la ciudadanía y explicitar la fase de Coronavirus en la que se está viviendo, como ocurrió al principio. De acuerdo con asistentes, el ministro anotó la idea en un cuaderno que tenía junto a él.
A su turno, Bellolio mencionó tecnologías que se han usado en otros países para mejorar la trazabilidad, como rastrear por Bluetooth, a través del teléfono móvil, los contactos cercanos de la persona infectada que se dieron en días del contagio. “La gente no quiere un seguimiento”, habría respondido el ministro. 

Los asistentes, además, abordaron la necesidad de trabajar de cerca con los alcaldes. Y solicitaron lograr transmitir un “relato común” en torno a situaciones como el polémico regreso de cuarentena del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Asimismo, se sugirió recalcar con mayor precisión por qué el Gobierno insiste en que la estrategia es “positiva”. Un ejemplo de Desbordes, dicen los presentes, en explicar que se tomaron medidas anticipadas en enero y febrerp, evitando que el sistema colapsara en abril.

 Durante la mañana, en tanto, la ministra Rubilar había sido consultada en el comité político ampliado por los desencuentros públicos con Mañalich. En ese sentido, la vocera enfatizó a los dirigentes en su cercanía con el titular de Salud y recordó que la atendió como médico en un momento de salud muy delicado. Ese tema, sin embargo, según dicen dirigentes oficialistas, no fue abordado en la cita de la noche.

Señal T13 En Vivo