Política

Briones y modelo de desarrollo: "Quien diga que es el mismo de la dictadura se equivoca"

Briones y modelo de desarrollo: "Quien diga que es el mismo de la dictadura se equivoca"
Marcela Martínez
Compartir
El ministro de Hacienda enfrentó interpelación donde respondió preguntas sobre la distribución de ingresos y el salario mínimo, entre otros temas.

A las 14:30 horas de este jueves comenzó la interpelación al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la Cámara de Diputados. 

La instancia se convocó en el marco de las movilizaciones que comenzaron el pasado viernes 18 de octubre por demandas sociales que apuntan a la desigualdad del país.

La Cámara había aprobado la instancia por 77 votos a favor, 55 en contra y una abstención. EL interpelador fue el diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

SIGUE AQUÍ LA INTERPELACIÓN

Al iniciar su interpelación, el parlamentario recordó la forma en que el ministro asumió la cartera. "Usted llegó a su cargo inesperadamente a reemplazar al ministro Felipe Larraín, quien según el Presidente Sebastián Piñera dijo que lo había hecho muy bien. Fueron las circunstancias del estallido social las que obligaron al Presidente a cambiarlo", sostuvo. 

Luego agregó: "Ante esta crisis tan única, planteamos que lo apropiado era hacer cambios profundos y rápidos por parte del Presidente y si no lo hacía, tenía que renunciar. No tuvimos el respaldo para esa salida y la historia después usted la conoce... Este es el contexto de esta interpelación. ¿Está de acuerdo usted conmigo, señor ministro, que llegó el Gobierno a enfrentar una crisis social profunda, con demandas donde existen problemas profundos en la ciudadanía que deben ser escuchados?"

Briones no eludió la pregunta. "Quisiera decir que claramente los hechos del 18 de octubre marcan un antes y un después en nuestra discusión política, económica y social, como Gobierno lo hemos reconocido como tal. Creo que es el momento de tratar de empatizar con esas demandas y entenderlas. Acá ha habido tantos diagnósticos como personas. Nos enfrentamos a un problema complejo y no tiene causas simples", sostuvo.

En esa misma línea, señaló: "(La crisis) tiene causas complejas que vale la pena descubrir y razonar. Eso es lo que se pide. Por eso concuerdo que dentro de la lista de temas que usted mencionó hay algunas muy fundamentales, como pensiones y salud. Por eso mis colegas que me han antecedido en estas interrelaciones han podido dar cuenta de ello. Creo que en este momento donde estamos frente a una situación muy exigente, es nuestra responsabilidad hacernos cargo de estas exigencias con responsabilidad.  La responsabilidad fiscal significa darle sustentabilidad a los programas exigentes que la ciudadanía nos demanda. Acá no podemos deshonrar las promesas, no cuesta nada soltarse las trenzas con programas que no vamos a ser capaz de solventar en el tiempo".

Ante su respuesta, Mulet dijo: "Entiendo ministro lo de las causas complejas, pero sin duda en esta complejidad hay un grupo de chilenos mayoritario que siempre es el que pierde, en los conflictos y en los periodos de bonanza. Entonces a mí me gustaría que aclare si usted entiende en que la profundidad de la crisis y la magnitud del problema requiere ahora cambios profundos. ¿O lo vamos a dejar para después?".

El ministro señaló que "hemos planteado como Gobierno con mucha claridad que esto que nos plantea el Chile requiere una hoja de ruta que sea capaz de marcar varias cosas. Primero marcar un cambio de rumbo donde todos hemos fallado, y subrayo: todos hemos fallado. Todos tenemos responsabilidad en esto.  Por eso hemos planteado con mucha claridad dibujar una hoja de ruta común tanto en lo social como en lo económico".

Y agregó: "Si queremos una agenda social exigente, es fundamental que marquemos puntos de partida, intermedios y de llegada que sean exigentes, de cara a la ciudadanía. La ciudadanía es capaz de detectar cuando uno hace ofertones. Esta hoja de ruta también exige un momento social. Una hoja de ruta económica y social, esta hoja de ruta hay que financiarla. Los gastos permanentes hay que financiarlos con ingresos permanentes".

Modelo económico

Tras citar una serie de análisis que han hecho entidades económicas internacionales sobre Chile y su modelo productivo, el diputado Mulet afirmó que el modelo económico exportador del país, basado en las materias primas, ha generado desigualdades y el modelo de "chorreo". Acto seguido, consultó: "¿Está de acuerdo usted con promover el valor agregado a nuestros productos y sus exportaciones? ¿Cómo?"

El secretario de Estado declaró: "Creo que es muy relevante la pregunta. Primero creo que es fundamental tener una economía más inclusiva, pero permítame corregir algo que señaló: dijo que en nuestro país la desigualdad no había caído, yo soy amigo de los datos y lo que muestra la estadística es que Chile en los últimos 20 años ha reducido sustancialmente su desigualdad por ingresos". 

En esa línea, explicó que "de hecho, el índice de Gini, dice que Chile tenía uno de 55% el año 2006, hoy día es de 46%. Sigue siendo alto, sin duda, pero esa baja no tiene parangón en la región en este periodo. Yendo al punto de nuestro modelo de desarrollo, me gusta hablar de los modelos en plural. En ese sentido creo que nuestro modelo de desarrollo ha tenido variaciones, quien diga que es el mismo de la dictadura se equivoca rotundamente".

Y agregó: "Hoy día estamos hablando en un mundo democrático y donde hemos avanzado mucho. Toda economía busca agregar valor, sino sus productos no serían comprados. Se hace un eslogan de que tenemos una economía extractivista, pero creo que no es así. Quiero señalar que, por ejemplo,  en el caso de la minería de cobre hay mucho valor agregado, piensen en Chuqui, que exige un montón de tecnología de valor agregado".

Mulet no hizo una nueva pregunta, pero comentó a Briones que "todos sabemos que hay una mala distribución del ingreso en el país. La desigualdad de ingresos es un problema grave que tiene nuestro modelo de desarrollo". Luego adelantó que su siguiente consulta sería sobre el extractivismo de materias primas.

Pero antes, el ministro aclaró que "respecto a la desigualdad, insistir en que no cabe duda que es algo que tenemos que seguir avanzando. Pero junto con eso me parece que es un error el no reconocer lo que hemos avanzado. Reconocer los avances no implica en caso alguno desconocer que quedan desafíos importantes pendientes, y creo que la invitación es cómo juntos abordamos esos desafíos pendientes, pero al menos anclado en un diagnostico común. Quiero ahondar en el tema de la desigualdad, que no admite solo una métrica o un indicador. Hablamos de la desigualdad de ingreso, pero nos olvidamos de otras, como la desigualdad de trato, donde ahí tenemos mucho que hacer. El clasismo es un tema instalado en nuestro país".

Mulet declaró: "Aquí vamos a hablar de desigualdad, ministro. Este modelo de desarrollo beneficia a unos pocos y concentra el ingreso, afecta brutalmente el medio ambiente y la salud de cientos de miles de chilenos. Piense en la minería, en la destrucción de glaciares, las emisiones de las centrales de carbón, piense en la salud de los habitantes de Puchuncaví, Huasco, Tocopilla, o los paltos de Petorca que usan más agua que sus habitantes. Eso pasa en Chile, ese es el modelo. ¿Qué se propone a hacer con este modelo para que no ocurran más estos abusos?"

Briones contestó: "Como señalé, y lo vuelvo a repetir, no creo en el modelo en singular, creo en los modelos que se adaptan. Evidentemente el desafío ambiental y climático no solo es una responsabilidad ética y moral, sino que también es un desafio económico. Las empresas tienen que pagar por las externalidades, por los males o costos que imprimen a terceros".

Y agregó: "Creo que todos los que estamos acá tenemos responsabilidades, porque muchas veces eso se regula a través de la ley. Creo que en este minuto nuestra regulación puede ser contradictoria con los objetivos que a veces persigue. Creo que todos tenemos que avanzar ahí, porque muchas veces se confunde disminución regulatoria con desregulación, y creo que eso no es así. Creo en los mercados, sé que es una palabra impopular en estos días, pero me declaro firme partidario del mercado, de un mercado competitivo en todas sus dimensiones, de manera tal que haya la menor cantidad de abusos posible". 

El diputado Mulet recriminó que finalmente son los habitantes afectados por las grandes empresas y sus incumplimientos los que más sufren. "Yo no quiero ir más allá, quiero saber ministro qué vamos a hacer con la gente que está ahí ahora sufriendo".

El ministro de Hacienda aseguró: "Ojalá tener la mejor regulación posible y forzar hacerla cumplir para tener una cancha pareja, esa es la esencia de la competencia, en la cual yo creo.  Cuando hay empresas que abusen, debemos ser los primeros en sancionar y condenar, porque además de que dañan a los consumidores y atenta contra la salud de los ciudadanos, hay un segundo efecto relevante: dañan la legitimidad del mercado, y yo creo en el mercado, y para que funcione bien requiere de regulaciones y creo que debemos avanzar en una regulación simple de navegar, porque o sino se presta para que algunos se puedan baipasear la regulación". 

Concesiones

En su siguiente intervención, el diputado Mulet enumeró una serie de mercados en el país que funcionan vía concesiones, como las autopistas. Así, criticó las "altas rentabilidades" de empresas que ofrecen productos de primera necesidad y recursos naturales como el agua. "Sin perjuicio de que todos estamos de acuerdo en la necesidad de fiscalizar más, ¿comparte la idea de que el Estado pueda adquirir concesiones o algunas empresas?"

"Nosotros, todos, tenemos el deber de priorizar. Tenemos que priorizar porque no podemos hacerlo todo y en todos los casos. Sumé la serie de demandas que distintos actores han invocado, entre otras parar y eliminar el pago de los tag de aquí al infinito. La suma de todas estas demandas son 8 puntos del PIB. Eso implicaría aumentar de una sola vez el Estado en un 40%. Acá uno tiene que ser responsable, reformista, pero realista", respondió Briones.

Y agregó: "El arte de la política es enfrentar los desafíos con decisión pero con realismo. Yo me referí denante que la responsabilidad fiscal tiene una bajada mucho menos técnica pero más ciudadana, que es la sostenibilidad de los desafíos que la ciudadanía nos pide. No podemos volver a fallar, hay que sentar expectativas exigentes pero realistas. Tenemos que priorizar. No sé si una prioridad nacional de la agenda social son los automovilistas, se lo digo sinceramente. Empatizo con su demanda, pero hay que entender que hay gente más desfavorecida, de lo contrario sabemos que pasa si consumidos nuestros ahorros. De los contrario vamos a terminar como empezamos, y yo le voy a decir como empezamos: mal". 

Mulet realizó una contra pregunta al ministro Briones y le dijo: "Usted no contesta en el fondo, yo le pregunté si estaba de acuerdo o no. Los que terminan mal en este país históricamente son los mismos. Son los taxistas y camioneros que tienen que pagar el TAG, son las personas que tienen que pagar alzas de agua y gas. Lo que no queremos son abusos, queremos terminar con este modelo económico abusivo".

"¿Está dispuesto a hacer cambios profundos? ¿O usted va a dilatar, apaciguar y que esto quede más o menos igual, solo con un poquito de impuesto por aquí, por allá para que al final cambie todo para que no cambie nada?", sostuvo.

Y Briones respondió: "Cuando tratamos estos temas relevantes, algunos pueden tener sus propias opiniones pero no sus propios datos. En todos los casos a los cuales usted se ha referido, no cabe duda que Chile es un líder en la región. Son pocos los países que tienen agua potable casi al 100%, son pocos los que tienen la infraestructura eléctrica que tenemos. Creo que, por lo tanto, lo primero es partir de ahí, que obedece a políticas de estado de gobierno de distinto signo, a los cuales yo quisiera reconocer porque creo que han hecho una valiosa contribución".

Y agregó: "Lo que usted menciona corresponde a lo que llamamos monopolios naturales. Donde hay una sola red, que tiene que estar regulada, pero tentarse con la idea de comprar empresas, le pregunto: ¿de dónde sacamos los recursos? Acá la clave es priorizar. Los recursos tienen usos alternativos, lo lamento, pero es una realidad física, ni siquiera económica.

Salario Mínimo

Después de usar datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones y del Ministerio de Desarrollo Social, el diputado Mulet se refirió al salario mínimo y recalcó que actualmente éste se encuentra en $301.000 brutos, mientras que la línea de la pobreza en los $168.000. Así, recalcó que subir el sueldo básico "es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía". "Pregunta concreta ministro, que todos quieren escuchar, ¿está o no dispuesto a subir significativamente el salario mínimo?".

El secretario de Estado señaló que "es un tema tremendamente relevante para la ciudadanía, y es relativo a los ingresos mínimos, que no es lo mismo al salario mínimo. Un ejemplo: en lo concreto es que la realidad empresarial es diversa, y a la vez hay distintos rubros, distintas realidades productivas, empresas que pueden pagar más y otras menos".

Briones explicó que "la buena intención (de subir en exceso el salario mínimo) se transforma en la peor de las pesadillas, porque el ingreso mínimo pasa a ser cero. Por eso hemos impulsado con fuerza el ingreso mínimo, que no es lo mismo que el salario, pero tiene el mismo efecto. Quiero decir que a mí me sorprende que en la discusión se haya planteado discriminar a esas personas, haciendo que ese ingreso solo pueda ir a la pequeña empresa, y no a la mediana o pequeña empresa. Me extraña. porque en el gobierno de Bachelet se avanzó en el bono a la mujer sin discriminación arbitraria. Lo que nos interesa es ayudar al trabajador. Creo que eso es valioso reconocerlo y ojalá podamos actuar en consecuencia. Tenemos un déficit enorme si queremos hacernos cargo de la desigualdad, tenemos que mejorar nuestro gasto público".

Mulet sostuvo que "no hay duda de que hay que mejorar mucho el gasto público. Pero lo que queremos es que el subsidio del ingreso mínimo garantizado vaya a las pequeñas y medianas empresas, no a las grandes. Yo no estoy planteando un salario mínimo de $1 o $2 millones, sino que uno de $500 mil. ¿Cuál es la cifra que usted cree que debe tener el salario mínimo por ley?"

Briones respondió: "El año 1990 al dinero de hoy día el salario mínimo era de 106 mil, mismo poder adquisitivo. Falta por construir sin duda, pero es fundamental hacerse cargo de la realidad de los países. Nuestro salario mínimo, respecto del salario mediano, el de Chile es una de los más altas de la OCDE, la realidad de nuestro salario mediano". 

Y agregó: "El camino más productivo, funcional, es ir por la vía de un ingreso mínimo que complemente los ingresos de aquellos que queremos favorecer. No estoy de acuerdo con la discriminación arbitraria. Me parece que es una discriminación arbitraria premiar a uno con ingreso mínimo y hacer diferencias por donde trabajan. Los países que más admiramos logran reducir la desigualdad por esta vía: transferencias directas (como ingreso mínimo) y mejor gasto estatal".

Reforma a las pensiones

Mulet se refirió a la reforma de pensiones y criticó el sistema actual de AFP. "¿En la reforma previsional señor ministro, es partidario usted de avanzar hacia una pensión ciudadana universal? A lo mejor no ahora, pero cuando tengamos una carga tributaria mayor en torno al 26%. ¿Es partidario?".

Briones señaló que "sin duda que el tema de las pensiones es una de las principales demandas de las ciudadanía. Siempre es bueno priorizar y está en los primeros lugares. La ministra del Trabajo se refirió con mucha claridad a un pregunta similar".

Y agregó: "La capacidad contributiva que tenemos los chilenos y chilenas, cualquiera sea la predilección que uno tenga, si un sistema de reparación o de ahorro personal, el dinero tiene que salir de alguna parte.  No quiero decir, y probablemente en esta sala ya lo sabe, cuando uno se compara con la OCDE, tenemos una diferencia de tasa de cotización -tenemos 10% y ellos cercanos al 20%-, pero sobre todo tenemos una diferencia de tasa de cotizantes. Entonces uno de los principales desafíos es cómo ampliamos la base de cotizantes.  Si a usted le complica que ciertas personas no coticen, creo que todos tenemos la obligación de cotizar, más aún si vamos a incorporar elementos de solidaridad al sistema y lamentablemente eso no está ocurriendo con toda la fuerza que quisiéramos". 

"La gente no confía en las AFP, porque además rentan con sus recursos, entonces el punto es: ¿Estamos dispuestos o no a entrar en cambios profundos? ¿Es posible una pensión ciudadana?", volvió a preguntar Mulet.

"Creo que las prioridades fundamentales hay que asumirlas con gran desafío y también gran responsabilidad. Creo que las promesas que no se puedan cumplir corren el grave riesgo de generar más mal que bien. Este Congreso ha tenido una discusión larga y seria en esta materia, y los felicito.  Hemos avanzado, el aumento del Pilar Solidario que se ha producido es el cambio más relevante que ha ocurrido desde la instauración del Pilar Solidario en el Gobierno de Bachelet. Creo que es responder de una manera correcta pero responsable, sostenible. Es necesario seguir avanzando y ojalá el día de mañana tener a más gente bajo esa cobertura del pilar solidario que abarca al 60% más vulnerable. Bachelet se enfocó en el 60% más vulnerable porque es prioritario. El principio básico de atender más a quienes menos tienen", declaró el ministro. 

El diputado Mulet preguntó nuevamente sobre el tema previsional, ya que "no veo voluntad de responder por su lado señor ministro". Así, comparó las pensiones de profesores que cotizaron en el sistema de AFP con las de aquellos que están en los sistemas de Capredena y Dipreca. "¿Está dispuesto usted a tocar, para emparejar para arriba y tener un sistema más justo, el sistema previsional de la Dipreca y Capredena? ¿Está dispuesto a hacer esa modificación?".

Briones aseguró: "Soy partidario, y así el gobierno lo ha expresado, de mejorar de forma sustantiva nuestro sistema de pensiones, que como sabemos no responde solamente al pilar de ahorro, tiene el pilar solidario que es importante. Es importante mejorar ese sistema para que los trabajadores de Chile puedan mejorar sus pensiones. Pero los sistemas previsionales tienen que ser sustentables y sostenibles, ser capaces de sobrevivir y pagar buenas pensiones".

Y agregó: "Nosotros enfrentamos un desafío que importa combinar distintos elementos, y dentro de eso las AFP son solo un instrumento y una parte de este sistema que es el pilar de ahorro personal, son administradores de fondos para que los inviertan y obtengan retornos. Hay que mejorar esa industria, por supuesto que sí".

Mulet sentenció: "Usted no se está refiriendo a ese régimen previsional que dejó la dictadura (Capredena y Dipreca), o sea usted no está dispuesto a tocar esas cajas de pensiones. Las AFP han estado lucrando sistemáticamente los últimos 40 años y no han tenido una fiscalización adecuada y no lo responsabilizo a usted, sino que a todos: a la Concertación, al Presidente Piñera, a todos. El punto es si queremos hacer cambios o no al modelo, con toda la complejidad que tiene el modelo".

Briones respondió: "Valoro cuando somos capaces de reconocer nuestros errores, por eso valoro su reconocimiento dado que usted ha sido diputado previamente, y evidentemente los errores se manifiestan cuando ocurren. Uno no es capaz de anticipar todo lo que va a ocurrir, lo importante es hacerse cargo de esos errores y enmendarlos.  Hay que hacerlo con sabiduría, responsabilidad y reflexión. Insisto, con mucha responsabilidad, creo que este es el tema más importante para los chilenos, acá no cabe equivocarse de nuevo. Es importante que avancemos en esta reforma. El Gobierno tiene la disposición para hacer estos cambios. Llamo a un acuerdo en esta materia, a entregar una señal de que en esta materia somos capaces de combinar el ahorro con solidaridad para hacernos cargo de los adultos mayores que menos tienen".

Reforma Tributaria

Posteriormente Mulet abordó el tema tributario y le dijo que "su reforma no recauda lo que usted señala". Consultó. "¿Cuál será el modelo de fiscalización que permitirá reducir la evasión? ¿Habrá sistema simplificado de IVA y renta para ferias artesanales y otros pequeños comerciantes?"

Briones ya molesto contestó: "Me da la ocasión de aclarar algo que ha sido recurrente en estos días. Poner en duda los números que Impuestos Internos y la Dirección de Presupuestos me parece que es faltarles el respeto. Más aún en esta materia. En consecuencia, me parece inconducente volver y volver sobre esto simplemente lanzando un manto de dudas sobre el trabajo profesional y muy riguroso de funcionarios públicos. No voy a permitir que se les falte el respeto a esos funcionarios".

Y agregó: "Respecto a las preguntas precisas que usted me hace, solo responder que en materia de fiscalización de lVA y porque esperamos este aumento en recaudación, no cabe duda que la tecnología ofrece herramientas poderosas de aumentar fuertemente la evasión. En consecuencia, como Ministerio y como Dipres, estamos absolutamente confiados de los números y estamos dispuestos a defenderlos y debatirlos con quién sea".

Mulet volvió a preguntar: "¿Se va a mantener, o no, el régimen execpcional que tienen ellos -pequeños trabajadores- o van a tener que perder ese régimen especial de IVA que tienen hoy?"

"La idea es subir al país a la tecnología. Me parece que hay que tener una mirada de futuro en estas materias, que abrace las tecnologías, que las haga democráticas, con las ayudas que esto suponga por supuesto, pero inevitablemente es algo que hay que abordar, es un proceso que está ahí y no podemos quedarnos atrás, y menos Impuestos Internos", declaró Briones.

El ministro también dijo que "euiero volver a insistir y defender a los profesionales de impuestos internos y la Dipres que hacen un trabajo serio. Los organismos podrán decir lo que quieran, yo los invito a debatir con los números. Estamos absolutamente confiados que la información que hemos presentado es la correcta, si no tuviéramos esa confianza no lo haríamos. No nos podemos permitir traer cifras engañosas, confiamos en las cifras que tenemos y yo le voy a pedir que no pongamos más en duda esto. No podemos poner más en tela de juicio y en duda todo lo que se hace porque le tocó a un gobierno de turno hacerlo".

En esa línea sostuvo: "Usted dice que yo he señalado que vamos a aumentar la carga para llevarlo al nivel de la OCDE, quiero clarificar el punto: la carga tributaria de Chile debiera ir subiendo en el tiempo y acercarse a la brecha que nos separa de la OCDE a medida que el país crezca, no hay que poner la carreta antes de los bueyes. Esto tiene que ser gradual y por eso hemos convocado a una comisión que en 2020 va tratar el tema con la seriedad que merece. Nuestra carga tributaria está más o menos en línea con el nivel de desarrollo que Chile tiene. Lo que tenemos que construir es una hoja de ruta para que vaya aumentando la carga tributaria a medida que el país que crezca".

 

Foto principal: Agencia Aton.

Señal T13 En Vivo