EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Ministro Paris durante interpelación en la Cámara: “Obviamente nuestra estrategia sí funcionó”

Ministro Paris durante interpelación en la Cámara: “Obviamente nuestra estrategia sí funcionó”
T13
Compartir
El titular de Salud respondió a las preguntas del diputado Miguel Crispi, aunque el parlamentario de RD aseguró que Paris no contestó directamente lo que él le preguntaba.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se sometió este martes a una interpelación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados. El parlamentario de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi fue el encargado de interrogarlo y acusó, al final de la instancia, que el secretario de Estado no respondió a sus preguntas.

Los momentos más tensos se vivieron cuando Crispi interpeló a Paris por el manejo de la pandemia de COVID-19 y lo cuestionó por no tomar en cuenta algunas recomendaciones del Colegio Médico que, según el ministro de Salud, si recibieron.

Chile reporta menos de mil casos de COVID-19 este martes: cifra es la más baja desde noviembre
Lee También

Chile reporta menos de mil casos de COVID-19 este martes: cifra es la más baja desde noviembre

 “Nosotros siempre escuchamos a la ciencia (…) Me he reunido con asociaciones médicas, escuchamos y pedimos la opinión de las sociedades científicas. Si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones, es porque la evaluación de nuestros expertos nos dice que no son convenientes”, explicó Paris.

“Si hubiésemos tomado en cuenta el corto circuito del que tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica en este lugar (…) Obviamente nuestra estrategia si funcionó. Tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima”, añadió.

 Cierre de fronteras

Paris también fue cuestionado por el control de las fronteras por donde han ingresado al país distintas variantes del COVID-19. El titular de Salud aseguró que no pueden prohibir la entrada a los ciudadanos chilenos, aludió a la responsabilidad individual de quienes salen y descartó que en los próximos días se reabrirían las fronteras.

“Vamos a seguir controlando las fronteras, tal como lo hemos hecho hasta el momento, para evitar el ingreso de nuevas cepas que pueden ser mucho más agresivas. Desgraciadamente la cepa Delta está en más de cien países del mundo, ¿usted cree que en esos cien países están interpelando a los ministros de Salud por haber entrado la cepa Delta a esos países?”, respondió el secretario de Estado.

“No es verdad, como dijo un diario de circulación nacional, que se van a abrir los fronteras prontamente. Nosotros no hemos dicho eso. Vamos a mantener el estricto control de las fronteras y hemos creado el concepto de frontera protegida para evitar que cepas más potentes puedan ingresar a Chile”, añadió

De todos modos, Paris aseguró que este jueves se darán a conocer nuevos protocolos para reforzar el control en las fronteras del país.

Vacunas

El diputado Crispi reconoció, empezando la interpelación, la gestión del gobierno en cuanto a vacunas y preguntó por una eventual tercera dosis o dosis de refuerzo que está siendo estudiada por la Universidad Católica.

“Estamos estudiando una dosis de refuerzo. Hemos hecho estudios en la Posta Central con 500 voluntarios y cuando tengamos los resultados los vamos dar a conocer”, detalló.

Señal T13 En Vivo