Política

Issa Kort deja la Cámara de Diputados para asumir como embajador: UDI elegirá a su reemplazo

Issa Kort deja la Cámara de Diputados para asumir como embajador: UDI elegirá a su reemplazo
T13
Compartir
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) agradeció el nombramiento realizado por el Presidente Piñera. "Toda la experiencia obtenida en estos años de labor parlamentaria las pondré al servicio del Estado de Chile", afirmó.

Durante la mañana de este martes se informó que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort, dejará el Congreso tras ser nombrado como Embajador de Chile ante la OEA

Mediante un decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera se nombró a Kort como "embajador 1° Categoría Exterior de la Planta de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores a contar del 14 de junio de 2021". 

Mediante su cuenta de Twitter Kort agradeció al Presidente Piñera por "la confianza depositada en mí al nombrarme como Embajador de Chile en la OEA". 

"Toda la experiencia obtenida en estos años de labor parlamentaria las pondré al servicio del Estado de Chile en este nuevo desafío". Según define la legislación, debe ser el partido de Issa Kort, en este caso la UDI, el que elija a quien lo reemplazará en el cargo que deja vacante.

Según el artículo 51 de la actual Constitución, "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido". En tanto, aquellos parlamentarios elegidos como independientes no serán reemplazados

También se designó al abogado Hernán Salinas Burgos como embajador en los Países Bajos.

Salinas Burgos fue director de Asuntos Jurídicos (2010-2014), ocupando a su vez el cargo de presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA (2017-2018). 

A su vez, fue integrante del equipo de defensa de Chile tanto en el "Asuntos de la Delimitación Marítima” entre Perú y Chile ante la CIJ, como en el "Asunto de la Obligación de Negociar" entre Bolivia y Chile ante el mismo Tribunal, y Miembro del Tribunal Administrativo de la ALADI (2013-2015).

Hasta su actual nombramiento, se desempeñaba como Representante
Permanente de Chile ante la OEA desde 2018
.

Señal T13 En Vivo