Política

Iván Flores por nominación de Valencia a Fiscal Nacional: "Voy a votar con absoluta independencia"

Iván Flores por nominación de Valencia a Fiscal Nacional: "Voy a votar con absoluta independencia"
Macarena Faunes
Compartir
"Voy a esperar la exposición del señor Valencia. Así lo hice con los anteriores candidatos", indicó el senador DC en T13 Noche sobre la votación de Fiscal Nacional.

Durante la jornada de este miércoles, El Presidente de la República, Gabriel Boric, nominó al abogado Ángel Valencia como su nuevo candidato a fiscal nacional. 

Esta es la tercera nominación del mandatario luego de que el Senado haya rechazado primero a José Morales y luego a Marta Herrara para este puesto. 

Valencia integró la primera quina presentada por la Corte Suprema al Presidente Gabriel Boric, pero su nombre no fue escogido hasta ahora.

El senador de la DC, Iván Flores, conversó sobre la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional en T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Quién es Ángel Valencia, la nueva carta del Presidente Boric para ser fiscal nacional
Lee También

Quién es Ángel Valencia, la nueva carta del Presidente Boric para ser fiscal nacional

Se suponía que la carta por el Gobierno sería Juan Agustín Meléndez, pero finalmente fue elegido Ángel Valencia.

Sobre esto, el senador indicó que "el señor Valencia viene desde el principio. No había sido elegido ni en el primero ni en el segundo proceso. Uno no puede tener certezas hasta que no se hace el nombramiento".

"Lo que ocurrió hoy día es que fue una verdadera montaña rusa de rumores al interior del Senado. Parecía ser que algunos tenían más información que otra y que lo que ya se daba por un hecho, por distintas apreciaciones de colegas, era que Meléndez estaba por lejos con más votos que aseguraban un nombramiento a la tercera oportunidad que otros candidatos, incluyendo a Valencia", afirmó. 

"Se hablaba de que Meléndez podría tener entre 38 y 40 votos porque había gente que decía: 'si no es Valencia, Meléndez. Está bien'. Entonces, sumado a los 20 tantos votos que podría haber tenido Valencia, más los que tenía de suyos Meléndez, se sumaba cerca de un universo de 40 votos para Meléndez", señaló. 

"No sé a qué se debió este viraje de último minuto. Hoy durante el día, incluso durante la tarde, en donde subían y bajaban, terminan nombrando al señor Valencia", aseveró. 

Iván Flores indicó que no conoce en persona a Ángel Valencia y esperará su exposición para definir si votará por él o no. 

"Voy a votar con absoluta independencia. Este es un tema importante. Queremos que el Ministerio Público se modernice y refuerce. Es una serie de asuntos que hay que resolver en favor del Ministerio Público y de Chile", señaló. 

"Voy a esperar la exposición de los candidatos, como lo hice con Morales. Morales prometió tanto que al final se convirtió en increíble. Yo no conocía a la señora Herrera y escuché su exposición, y la verdad es que me convenció porque fue muy ordenada en su postura", aseveró. 

"Voy a hacer exactamente lo mismo con el señor Valencia. No lo conozco, excepto por algunos artículos de prensa en donde se le critica por haber participado en la defensa de lo indefendible", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al senador Iván Flores (DC):