Política

Izkia: De dónde viene el nombre de la jefa de campaña clave para la victoria de Boric

Izkia: De dónde viene el nombre de la jefa de campaña clave para la victoria de Boric
T13
Compartir
Quien fuera la presidenta del Colegio Médico, se erigió como una de las principales contrapartes del Gobierno en la crisis del COVID-19 y luego asumió como parte del equipo de Boric.

Fue el pasado 26 de noviembre cuando Izkia Siches asumió como jefa de campaña de Gabriel Boric y desde ese día comenzó un despliegue en terreno por todo Chile, acción que muchos dicen fue clave para el triunfo del magallánico en segunda vuelta.

Quien fuera la presidenta del Colegio Médico, se erigió como una de las principales contrapartes del Gobierno en la crisis del COVID-19, además, fue elegida como una de las 100 líderes emergentes del mundo. 

En las últimas horas, su nombre ha resonado con más fuerza, y por lo mismo y ante la duda de muchos sobre el origen de éste, les contamos cómo nació el famoso "Izkia". 

¿Qué significa Izkia?

Según reporta el medio Ex- Ante, la madre de Siches quiso que sus hijas tuvieran nombres que las distinguieran.

Es así que Izkia es un invento de ella. Mezcló Iskra (un nombre croata) con Iskay, número dos en idioma quechua (Izkia es la segunda hija del matrimonio de Miriam Pastén con Guido Siches).

Nacida en Arica, la profesional de 34 años, suele reivindicar a los pueblos originarios (aunque no tiene ascendencia directa indígena).

Felipe Kast critica primer discurso de Boric como Presidente electo: "Cometió un gran error"
Lee También

Felipe Kast critica primer discurso de Boric como Presidente electo: "Cometió un gran error"

"Siempre los presidentes del Colegio Médico fueron hombres, blancos y mayoría conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, declaró en una oportunidad.

Para su primer hijo estuvo buscando un nombre quechua junto a su marido, el ingeniero Christian Yaksic. Finalmente, el abril pasado nació su pequeña hija, llamada Khala, que significa 'arte', 'virtud' o 'gracia' en término hindú; 'fuerza' o 'fortaleza' para los árabes; y 'hermosa' para los griegos.

Señal T13 En Vivo