EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Izkia Siches acusa a Mañalich de "imprudencia temeraria" en manejo de pandemia de coronavirus

Izkia Siches acusa a Mañalich de "imprudencia temeraria" en manejo de pandemia de coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
En su intervención ante la comisión que analiza la acusación constitucional al ex ministro de Salud, la presidenta del Colegio Médico afirmó que "hubo errores graves y evitables, contradiciendo la opinión de expertos y protocolos del propio ministerio".

Una "imprudencia temeraria" en el manejo de pandemia acusó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al exponer en la comisión que analiza la acusación al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo a la representante del gremio médico, esta "imprudencia temeraria" se habría evidenciado en temas como el manejo de datos, las aperturas precoces, el denominado carnet de inmunidad y las cuarentenas dinámicas. 

A esto, agregó Siches, las "múltiples declaraciones" donde el ex titular del Minsal apuntó a una estrategia de inmunidad de rebaño, cosa que Mañalich descarta.

"Hubo errores graves y evitables, contradiciendo la opinión de expertos y protocolos establecidos dentro del propio ministerio", sentenció Siches, quien también es infectóloga. 

Para la presidenta del Colmed existió una "negativa a la colaboración" por parte del ministro, quien "optó por entrar en constantes conflictos con sociedades médicas" y "optó por un manejo totalmente cerrado de la pandemia".

"Las medidas (tomadas por el ministro) excluyeron a la comunidad científica. El daño mas profundo tiene que ver con el daño a la fe publica, a lo que el ministro contribuyó", aseguró la presidenta del Colegio Médico.

Y, para cerrar este punto, remarcó la necesidad de que si volvemos a enfrentar una pandemia, los desafíos sanitarios  sean abordados "como una política de estado e independiente del gobierno de turno".

Un sistema paralelo

La Acusación Constitucional apunta a que Mañalich habría "manipulado" las cifras de la pandemia y habría implementado medidas improvisadas que se habrían traducido en un aumento de casos y, con ello, muertes. Un libelo que se suma a la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público por las muertes producto de la pandemia, y donde el fiscal Xavier Armendáriz ha apuntado a una manejo "sui generis" de los datos de casos. 

Siches fue consultada sobre los dichos de la directora de la Diplas y ex jefa del departamento de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo, quien declaró en fiscalía que Mañalich habría montado un sistema "paralelo" para contabilizar los casos, desestimando la información que diariamente le enviaba a partir de los números de Epivigila. Pero Acevedo no asistió.

"El 2 de octubre el ministro explico por qué hizo sistema paralelo. Se pueden comprender las diferencias de casos, lo que no es entendible y falta a la lógica, es cómo un sistema accesorio montado por el Minsal no era conservador en su análisis".

Y agregó: "Como se pudo desconocer más de 30 mil casos. Esta es una medida intrépida por parte del Minsal, y es algo que se debe investigar a fondo para ver si existían dolo en el ocultamiento de cifras reales".

Siches, además, criticó la estrategia del Minsal para enfrentar la pandemia, la que en un primer momento estuvo enfocada en la compra de ventiladores. 

"Mientras no tengamos vacuna, la única forma de contención es cortar la cadena de transmisión, y la única forma es detectar casos y aislarlos. No hay magia, no hay otras estrategias", sentenció.

Y en respuesta a parlamentarios de Chile Vamos, que defendieron a Mañalich apuntando a que se trataba de un virus desconocido, Siches replicó recordando que el virus llegó varios meses después de que se presentaran los primeros casos en Wuhan, China, por lo cual habían experiencias de aciertos y errores.

Señal T13 En Vivo