Política

Jackson: "Hay forestales que están vendiendo los predios tomados (...) se puede generar un win-win"

Jackson: "Hay forestales que están vendiendo los predios tomados (...) se puede generar un win-win"
T13
Compartir
El ministro abordó la situación de la restitución de tierras indígenas y aseguró que muchas forestales "lo único que quieren es vender los terrenos e irse para otro lado donde no haya conflicto, y también les conviene".

Una serie de repercusiones en el oficialismo y en la oposición generó la entrevista del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, realizada en la plataforma Twitch.

En la instancia, el secretario de Estado abordó el rol del gobierno de Gabriel Boric en relación a las administraciones que los antecedieron.

Jackson se distancia de generaciones anteriores: "Tenemos infinitamente menos conflictos de interés"
Lee También

Jackson se distancia de generaciones anteriores: "Tenemos infinitamente menos conflictos de interés"

Al respecto, aseguró que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza".

Del mismo modo, Jackson realizó algunas reflexiones en torno a la propuesta de nueva Constitución, especialmente en materia de tierras indígenas.

Sobre este punto, aseguró que "el Estado va a tener que tomar una política proactiva, con un esquema claro de cuándo se va a terminar este conflicto, es decir, de cuál es el alcance del conflicto y de la deuda, no para que esto sea permanente sino que para que pueda tener un fin. En ese momento, uno entra a ver qué herramientas puede echar".

A su vez, aseguró que "muchas veces las personas van a querer vender. De hecho, hay muchas forestales que están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, y los tienen en conflicto".

"Lo único que quieren es venderlos e irse para otro lado donde no haya conflicto. Y también les conviene. Uno puede generar una situación de win-win", añadió Jackson.

Finalmente, recalcó que "yo diría que, en este tema en particular, lo más importante es que lleguemos a un acuerdo. Independiente que sea esta Constitución o una que se genere después, tiene que haber un acuerdo, porque o si no el conflicto va a seguir vivo, y nadie quiere que siga".

Revisa este video también: