Política

Jackson tras suspensión de licitación del litio: Nuestra principal observación era que se postergara

Jackson tras suspensión de licitación del litio: Nuestra principal observación era que se postergara
T13
Compartir
Uno de los principales asesores del Presidente electo, Gabriel Boric, respondió al ministro Juan Carlos Jobet, quien acusó al próximo equipo de gobierno de “desinformar” en el tema del litio.

El diputado y uno de los principales asesores del Presidente electo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, respondió a las acusaciones de “desinformación” por parte del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en el marco de la adjudicación de la licitación del litio.

Jackson no quiso profundizar en la decisión de la Corte de Copiapó, que ordenó suspender el proceso de licitación tras acoger un recurso del gobernador de Atacama y comunidades locales, pero sí respondió a los dichos de Jobet, quien además hizo pública una minuta presentada por el equipo de Boric al gobierno actual.

“La primera solicitud y la más importante que le hicimos al ministro de Energía fue que creíamos que lo prudente era postergar el proceso de licitación, esa fue nuestra postura clara desde el primer momento”, enfatizó el diputado de Revolución Democrática (RD).

Jobet acusa "desinformación" tras licitación del litio y reitera que acogieron peticiones de Boric
Lee También

Jobet acusa "desinformación" tras licitación del litio y reitera que acogieron peticiones de Boric

“Al mismo tiempo, nosotros también proponíamos en una minuta de trabajo, cuáles eran los puntos sensibles que nos parecían de la licitación que debían ser mejoradas. Eso no quiere decir que nosotros hayamos concordado con los términos de la licitación, por ningún motivo”, añadió.

Más temprano este mismo viernes, Jobet aseguró que en la reunión que sostuvieron con el equipo de Gabriel Boric acordaron una serie de puntos sobre la licitación que, días después fue adjudicada a una empresa china y otra chilena para explotar el 4,4 por ciento de las reservas conocidas de litio en nuestro país.

"Nos juntamos con el equipo del Presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos. Todo eso lo acogimos. Porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado”, aseguró Jobet.

Este mismo viernes, la Corte de Copiapó declaró admisible el recurso de protección en contra del proceso de licitación del litio. La orden de no innovar del tribunal suspendió el proceso, pese a que este ya fue adjudicado a dos empresas privadas por parte del Estado de Chile.

“No nos vamos a pronunciar respecto a las medidas que hayan tomado los tribunales. Nuestros equipos están recién analizando las definiciones de la corte para tener los antecedentes”, dijo sobre este punto Giorgio Jackson.

Señal T13 En Vivo