Política

Jackson y críticas por tuits antiguos de personeros de gobierno: "Uno a veces se pasaba un cambio"

Jackson y críticas por tuits antiguos de personeros de gobierno: "Uno a veces se pasaba un cambio"
T13
Compartir
El ministro señaló que el "tono" sobre el que se hicieron algunas críticas de actuales autoridades pudo haber sido distinto, pero recalcó que "nunca podemos renunciar a exigirle al gobierno y a las instituciones".

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, abordó esta jornada las críticas que se han realizado en los últimos días contra autoridades de gobierno por antiguos tuits.

Entre los más cuestionados se encuentran la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el integrante del directorio de Metro, Nicolás Valenzuela.

Grau y polémica por tuits antiguos sobre Carabineros: "Es algo que no comparto en la actualidad"
Lee También

Grau y polémica por tuits antiguos sobre Carabineros: "Es algo que no comparto en la actualidad"

Los tres emitieron duras declaraciones contra Carabineros en los últimos años a través de Twitter, publicaciones que han sido reflotadas en los últimos días.

En este contexto, en conversación con el programa Tú Día, de Canal 13, el secretario de Estado abordó la situación y los reproches que se han hecho contra los personeros del gobierno.

Al respecto, se le preguntó por las complejidades en relación a estas opiniones, ante lo que sostuvo que "por cierto que ha sido complejo. Una cosa es el haber tenido una opinión crítica en un momento específico, donde informes internacionales acreditan que hubo violaciones a los derechos humanos. Y cualquier autoridad policial en el mundo que tiene el monopolio del uso de la fuerza, tiene que tener un control".

Consultado sobre si las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social fueron sistemáticas, Jackson aseguró que "es finalmente la justicia la que lo va a determinar, pero fueron graves y fueron muy repetitivas".

Del mismo modo, se le preguntó por los emplazamientos de la oposición a que pidan disculpas, ante lo que señaló que "creo que suena peor tratar de retractarse de algo que uno sintió en un momento, en el sentido de renegar lo que pasó".

"Yo creo que uno saca aprendizajes de lo que pasó. Y a partir de tener más elementos y más información, uno puede decir 'eso lo dije con menos información'. Quizás, si hoy día tuviera que decirlo de nuevo, no lo diría de esa forma, lo diría de otras formas", recalcó.  

Asimismo, se le preguntó si es que cambió su forma de pensar sobre el actuar de Carabineros, ante lo que indicó que "respecto a los derechos humanos, no. Pero quizás el rol que tuvimos como oposición en un gobierno que fue complejo, donde a nosotros nos tocó ser oposición, uno saca aprendizajes".

"A veces uno daba una de más, es decir, se pasaba un cambio respecto al tono que había que tener para cambiar una postura, y ser más constructivo. Y hay otras veces donde quizás nuestra crítica sirvió para cambiar comportamientos del gobierno", aseguró el secretario de Estado.

Consultado sobre si tienen alguna autocrítica, Jackson sostuvo que "yo diría que cuando la sociedad civil se preocupa de que las policías cumplan tanto con el orden público pero también con el respeto a los derechos de las personas y que los procedimientos de hagan conforme a los reglamentos, para mi la exigencia de eso es algo que fortalece a las instituciones, no es algo que las debilite".

"Por lo tanto, creo que quizás en el tono uno puede decir 'pucha, lo pude decir distinto'. Pero creo que nunca podemos renunciar a instituciones a las que le entregamos el monopolio de la fuerza a que se cumplan los procedimientos. Y que también, a todas las autoridades en toda índole, que ocupen bien los recursos.", recalcó.

Finalmente, subrayó que "por cierto que desde las oposiciones está la tentación, y ahí lo reconozco, de hacerlo con una picardía, con pimienta. Y yo entiendo que eso pueda alterar la convivencia. Pero yo creo que nunca podemos renunciar, ni los que hoy están en oposición, ni los que a futuro estén, a poder exigirle algo al gobierno y a las instituciones".

Revisa nuestra nota sobre las proyecciones económicas para el gobierno de Boric: