La senadora Jacqueline van Rysselbergue respondió hoy a las críticas del Movilh y otros actores, incluyendo a Lily Pérez, tras confirmarse que será la presidenta de la comisión de derechos humanos de la Cámara Alta en 2015.
En comisión DDHH del Senado NO se votó la presidencia sólo el senador Matta (dc) hizo traspaso a su sucesora producto antiguo acuerdo cuoteo
— Lily Pérez SM (@lilyperez) March 19, 2015
@lilyperez Estimada, Ud estuvo presente en comisión y pudo haber votado en contra, pero no lo hizo ... Slds
— J Van Rysselberghe (@jvanbiobio) March 19, 2015
@lilyperez hace no muchos meses fuiste Pdte Comiision de Vivienda bajo el mismo acuerdo que hoy llamas cuatro. Mal
— Víctor Pérez Varela (@senadorVPV) March 19, 2015
Además, la parlamentaria desestimó en radio ADN las" críticas desproporcionadas" a su nominación, afirmando que "tengo todo el derecho a pensar como pienso, fui elegida democráticamente y fui elegida como soy".
Consultada si considera dejar este rol, la representante de la UDI dijo que "por ningún motivo" y adujo que "uno puede tener opiniones distintas y es legítimo que las tenga, en relación a puntos que son controversiales".
Respecto al régimen militar, la parlamentario dijo que "hay cosas que fueron buenas y cosas que fueron malas", pero que "los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda, no estoy dispuesta a aceptar eso".
"Mi papá era pinochetista, pero yo no soy pinochetista. Voté por el SÍ en ese minuto, pero incluso en la universidad estuve bastante cercana a algunos movimientos de izquierda, cuando recién ingresé, pero posteriormente me dí cuenta que no me gustaba esa filosofía", relató.
Sobre los reparos que se le han efectuado sobre la interrupción del embarazo, contestó que "la discusión del aborto es una discusión de derechos, de la mujer a elegir sobre su cuerpo, y la vida del que está por nacer".