Política

Jadue arremete contra Heraldo Muñoz y enfatiza: "Yo no propuse mar para Bolivia"

Jadue arremete contra Heraldo Muñoz y enfatiza: "Yo no propuse mar para Bolivia"
T13
Compartir
Alcalde de Recoleta enfatizó que si bien su postura es de buscar una negociación "beneficiosa" para todas las partes, cualquier decisión debe ser sometida a plebiscito. "Pero creo que Heraldo esto no lo leyó o no le gusta esto de ir a preguntarle a la ciudadanía", sentenció.

"Yo no propuse mar para Bolivia", afirmó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en medio de la polémica que lo enfrenta a parte de la oposición, y principalmente, al timonel PPD y ex canciller Heraldo Muñoz.

Todo comenzó el pasado 3 de septiembre, luego que en un programa realizado por su municipio en redes sociales Jadue afirmara ser partidario de negociar “una franja y un corredor por la frontera norte, para lo cual lamentablemente necesitamos la aprobación de Perú”. 

Y, como contraparte, dijo, “Chile podría ganar gas, agua (…). Hay riqueza suficiente y necesidades suficientes como para discutir una contraprestación que sea beneficiosa para los dos países”.

En medio de la controversia, Jadue, precisó sus dichos diciendo que el tema tenía que zanjarse a través de un "plebiscito". 

Sin embargo, la aclaración no opacó las críticas. Uno de los más duros fue el ex ministro de RR.EE, quien calificó de una "pésima idea" lo propuesto por Jadue y remarcó que Chile “no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar como pretendía Bolivia al demandarnos ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Yo creo que el alcalde Jadue si aspira a ser Presidente de la República tiene que leerse el fallo. Sus expresiones son muy irresponsables porque este fallo es inapelable", agregó  Heraldo Muñoz en Radio Universo. 

Este lunes Jadue abordó la polémica en Bienvenidos, donde fue categórico: "encantado que Heraldo Muñoz leyera toda la entrevista. Yo no propuse mar para Bolivia".

"Me preguntaron mi opinión personal, y yo siempre he estado en la tesis de resolver los problemas mirando 200 años hacia adelante, en una conversación mutuamente beneficiosa, y que tiene que estar supeditada a un tercer país".

"Lo que sí dije, con toda claridad, pero creo que Heraldo esto no lo leyó o no le gusta esto de ir a preguntarle a la ciudadanía. Dije: temas tan relevantes como estos no los decide una persona, ni siquiera el presidente de la República, solo los puede decidir la ciudadanía mediante plebiscito. Si eso le molesta a Heraldo, bueno, es parte de lo que es él", manifestó.. 

Consultado directamente de cuál es su postura personal sobre la aspiración marítima de Bolivia, Jadue remarcó que "yo no tendría problema en llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso con ninguno de nuestros vecinos para resolver todos nuestros problemas pendientes".

"Una cosa es que el fallo haya dicho que no tenemos ninguna obligación de negociar, y eso lo aplaudimos y lo sabemos todos los chilenos y chilenas. Otro muy distinto es que hay un pueblo vecino que sigue pensando que hay temas pendientes con nosotros", agregó. 

Jadue remarcó que en relación a este tema se "puede buscar solución y esto es parte de la democracia".

"Mas allá del diferendo de La Haya, que me parece que fue un error garrafal del gobierno de Bolivia, acá lo importante no es lo que piensa una persona, ni siquiera el Presidente de la República, es lo que piensa la ciudadanía.Y si la ciudadanía no está disponible, simplemente no va a ser posible", remarcó.

Revisa este video también:

"Nunca he dicho que quiero ser Presidente"

Consultado respecto de las últimas encuestas que lo sitúan por sobre su par de Las Condes, Joaquín Lavín, de cara a una carrera presidencial, Jadue afirmó que recibe los números con "mucho orgullo y satisfacción".

"Nunca he dicho que quiero ser Presidente, mi partido todavía no me ha nominado a nada mas que a la reelección de Recoleta. Esta evaluación en las encuestas la tomo como la evaluación a una gestión que empieza a convertirse -en el imaginario colectivo de Chile- como una aspiración. En todas partes la gente quisiera tener arriendos a precio justo, libros a precio justo, remedios y lentes a precio justo, y eso nos llena de orgullo", afirmó.

¿Con quien le gustaría competir en una eventual carrera presidencial?, se le preguntó.

"Me da un poco lo mismo. Lo interesante son los proyectos que le planteemos a la ciudadanía. Quien los represente, es un detalle menor", dijo.

En este sentido, hizo hincapié en que es partidario de dejar atrás un hiper presidencialismo, para dar paso a un sistema "con elementos de democracia directa, para que la gente siga tomando decisiones durante todo el periodo, a través de iniciativa popular de ley, plebiscito, referéndum, por lo que el rostro pasa a segundo plano".