Política

"Una vergüenza": Jadue critica al INDH por no presentar querella criminal por el estallido social

"Una vergüenza": Jadue critica al INDH por no presentar querella criminal por el estallido social
T13
Compartir
Luego que el organismo descartara una política estatal de violación a los derechos humanos, tanto el alcalde de Recoleta como el alcalde Jorge Sharp cuestionaron la decisión.

El alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC) se refirió a la determinación que tomó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de no presentar una querella criminal por los delitos ocurridos en el marco del estallido social en octubre de 2019.

A través de un comunicado, el consejo de la institución señaló que "la mayoría de sus integrantes decidió no presentar una querella criminal por la eventual comisión de delitos de lesa humanidad en el período de la crisis social iniciada en octubre de 2019, por cuanto el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme los dispone el Estatuto de Roma y la propia Ley chilena".

INDH no presentará querella por delitos de lesa humanidad durante el 18-O
Lee También

INDH no presentará querella por delitos de lesa humanidad durante el 18-O

"La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población", añadieron.

Sobre este punto, Jadue señalo a través de su cuenta de Twitter que "sorprende decisión del INDH de no llevar adelante querella criminal por delitos de lesa humanidad durante la revuelta social".

"¿Acaso los cientos de mutilados por agentes del Estado no constituyen crímenes sistemáticos de una acción concertada para frenar las movilizaciones?", reflexionó la autoridad comunal.

Posteriormente, hizo referencia al artículo 7 del Estatuto Roma al señalar que "se entenderá por crimen de lesa humanidad, cuando 'otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física'".

Luego del mencionado artículo, el propio Jadue calificó como "una vergüenza" la decisión del INDH en relación a este caso.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso. Jorge Sharp también respondió a uno de los tuits del INDH con una sola palabra: "¡Impunidad!".

Revisa este video también: