Política

Alcalde Jadue pide inhabilitación del contralor Bermúdez en investigación en su contra

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta- Daniel Jadue
Camilo Calderara
Compartir
El jefe comunal presentó sus descargos ante el sumario administrativo de Contraloría y solicitó, además, la nulidad de la investigación.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, solicitó la inhabilitación del contralor Jorge Bermúdez y la nulidad del sumario que se realizó en su contra por el traspaso de fondos desde su municipalidad a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). 

En los descargos que presentó ante el mismo sumario llevado a cabo por la Contraloría General de la República, Jadue acusa que no se respetó el debido proceso en la investigación en su contra, luego que Bermúdez demostrara “parcialidad” ante los medios de comunicación en el caso.

“Ha habido en mi contra un prejuzgamiento inaceptable. Ante todo Chile me han sindicado como culpable. Presentamos descargos para demostrar nuestra inocencia”, dijo Jadue en sus redes sociales. 

La defensa de Jadue dice que el sumario administrativo al que fue sometido él y otros funcionarios municipales, “ha emanado de una actuación ilegítima”, no cumpliendo el requisito de haber sido un proceso legalmente tramitado, lo que trasgrede la garantía constitucional que exige que “todo órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo, legalmente tramitado”. 

Contralor confirma cargos administrativos contra alcalde Jadue por traspasos a “farmacias populares”
Lee También

Contralor confirma cargos administrativos contra alcalde Jadue por traspasos a “farmacias populares”

El contralor Bermúdez contó ante los medios de comunicación el martes que formularon cargos contra Jadue y otros funcionarios del municipio de Recoleta, por falta de control en el traspaso de dinero a la Achifarp, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría. 

Agencia Uno - Contralor Jorge Bermúdez
Agencia Uno - Contralor Jorge Bermúdez

El documento también pide que se absuelva a Jadue y asegura que las acciones del alcalde “no dañaron el patrimonio municipal, sino que se ejercieron en beneficio de las y los habitantes de la comuna en el marco de la pandemia”.

 

Señal T13 En Vivo