Política

Jaime Mañalich: "Yo cobré el primer retiro del 10% por necesidad de salud familiar"

Jaime Mañalich: "Yo cobré el primer retiro del 10% por necesidad de salud familiar"
T13
Compartir
"El cuarto retiro tiene una posición muy diferente a la del primero y el segundo", dijo el ex ministro de Salud, quien llamó derechamente a rechazarlo.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció haber hecho uso de su primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, en medio del debate por el proyecto de ley que busca permitir un cuarto trámite.

Y es que durante este lunes se aprobó y despachó el proyecto de cuarto retiro de ahorros previsionales a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que será discutido en la instancia durante este martes.

Al ser consultado sobre si hizo uso de la ley, la ex autoridad sanitaria dijo en La Red que "yo cobré el primer retiro por necesidad de salud familiar" y afirmó que fue "una cosa puntual que afortunadamente está resuelta".

"El cuarto retiro tiene una posición muy diferente a la del primero y el segundo, en que claramente había un beneficio para personas que estaban enormemente necesitadas de usar esos fondos para vivir, comer", complementó.

"El tercer retiro nos mostró que los grandes beneficiados fueron las firmas del retail y las automotoras", problematizó.

Y, de paso, Jaime Mañalich aseguró que "en el cuarto retiro la gente que más lo necesita, necesita un subsidio directo al bolsillo. Permitir que se retiren fondos no los ayuda a ellos (…) yo creo que es un proyecto que debe ser rechazado".

Cabe mencionar que Mañalich no es el primero de los integrantes del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que reconoce haber hecho el retiro de los fondos de pensiones. En primera instancia fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; luego la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Señal T13 En Vivo