Política

Jaime Quintana: "El PPD, con mucha convicción y entusiasmo, va a proclamar a Lagos el 14"

Jaime Quintana: "El PPD, con mucha convicción y entusiasmo, va a proclamar a Lagos el 14"
T13
Compartir
El parlamentario se refirió a la candidatura de Ricardo Lagos y señaló que espera que el PS no lo desconozca. También comentó las últimas definiciones del Gobierno en materia de reforma educacional, de las cuales se ha abstenido de participar.

El senador y vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, hizo un balance de fin de año acerca del comportamiento del Gobierno en materia de educación y comentó la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos de cara a las definiciones que tendrán que hacer los partidos de la Nueva Mayoría a partir de enero. 

Presidenciales 2017, el candidato Ricardo Lagos

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario indicó que “Lagos ha pagado él solo el costo de pecados y errores de la Concertación, y eso me parece injusto", en cuanto al poco apoyo que muestra en las encuestas. 

Consultado por el generalísimo en la campaña de Lagos, Máximo Pachecho, dijo que “fue un tremendo ministro de Energía; exitoso, eficiente, dialogante; pero Lagos necesita complementar la tarea de Pacheco en materia política. Es importante que iniciado el 2017, y mientras más cerca esté el 2 de julio, los equipos de Lagos se vean fortalecidos con nueva gente. No solo del PS o del PPD, incluso de la DC”.

Al respecto de la definición del Partido Socialista, Quintana señaló: “Soy respetuoso de la decisión del PS. Ahora el PS se siente ‘presionado’ por Lagos, como si el ex Presidente fuera un extraño para ellos”.

Espero que no haya ningún desconocimiento a Lagos, que tiene una identidad socialista, y que cada partido asuma sus responsabilidad: el PPD hará lo que tiene que hacer el 14 de enero; el PR, el 7 con Alejandro Guillier. ¿Cuál es el rol de los partidos? Dar el impulso para que los precandidatos se desplieguen y las ideas alcancen un correlato en regiones”, agregó.

“El PPD, con mucha convicción y entusiasmo, va a proclamar a Lagos el 14", afirmó Quintana. 

Reforma educacional

“Veo con preocupación lo ocurrido en este tiempo. Hay signos de freno y contramarcha en la reforma educacional. Nadie está contento con la reforma. El Gobierno se está alejando de los principios que inspiraron la reforma”, indicó el vicepresidente del PPD. 

Cabe recordar que la semana pasada Quintana se negó a participar de las últimas comisiones en esta materia, lo cual explica ocurrió porque “no sé adónde va el Gobierno, no sé adónde apunta con las últimas definiciones en materia educacional que le hemos conocido. A juzgar por lo visto, me parece que esto ya es más bien un viraje a la derecha”.

“Creo que ha habido errores políticos de proporciones. Si hay una reforma que deberíamos cuidar, es la de educación, y particularmente educación superior; ahí se juega el legado de este gobierno”, puntualizó. 

El senador destacó que cuando el Gobierno decidió escuchar a algunos diputados de la derecha, como a Ena Von Baer y Jaime Bellolio, “y dejó de escuchar a la centroizquierda, buscando un consenso con la derecha, cuando todos sabemos que a la derecha no le interesa ningún cambio en materia educacional. Creo que ahí se pierde la Nueva Mayoría y el Gobierno”.

Hay ministros que están tirando la toalla y esperando que pase la carroza, no haciendo razones para ello, porque la presidencia está completamente abierta”, opinó acerca de por qué el Ejecutivo está buscando consensos con la oposición. 

Como impulsor del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, el senador dijo que “el gobierno ganó por un relato de cambio profundo, y ese relato se ve desdibujado. Extraño los cien primeros días del Gobierno (…) Esa ofensiva que se vio al comienzo, hoy día ya no la veo. Ese ímpetu no lo veo. Esa mística no la veo”. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo