Política

Macaya: "Para mi son igual de graves los cabezas calientes patriotas que los overoles blancos"

Macaya: "Para mi son igual de graves los cabezas calientes patriotas que los overoles blancos"
T13
Compartir
El presidente de la UDI entregó una serie de lineamientos que pretenden impulsar respecto al nuevo proceso de redacción de una propuesta de Constitucional, donde aprovechó de criticar a ciertos grupos.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, entregó una serie de lineamientos para darle continuidad al proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo, apuntando que se pretende incorporar a "expertos" y buscar diferenciarlo del trabajo anterior.

A través de un mensaje de WhatsApp, al cual tuvo acceso T13.cl, el senador gremialista afirmó que primero se debe analizar "si tiene viabilidad política un partido y una coalición que hicieron campaña por darle a Chile una segunda oportunidad en el tema constitucional" o hacerle caso a quienes señalan que no deberían hacer nada apelando al Artículo 142.

"No sólo nuestra directiva, la ciudadanía en la franja ('Rechaza por una mejor') y nuestros constituyentes suscribieron ese compromiso, que, de cambiarlo, no sólo sería es una vuelta de carnero impresentable, sino que perdería todo sustento y razón de ser un proyecto como la UDI", agregó.

De igual forma, afirmó que se debería tener como eje el pensar en Chile más que "el ruido del momento y la marea electoral".

"Para mí son igual de graves y despreocupados por el futuro de Chile los cabezas calientes patriotas, que quieren status quo para que 'respetemos a la gente que votó Rechazo', a los overoles blancos que queman buses en la Alameda, mandados probablemente por los mismos derrotados el fin de semana que hoy, casi como si hubiesen ganado, quieren que hagamos la misma fórmula de la Convención  que fracasó y más encima apurados".

Giovanna Grandón y triunfo del Rechazo: "No debí ponerme el traje de Pikachu en la hora de colación"
Lee También

Giovanna Grandón y triunfo del Rechazo: "No debí ponerme el traje de Pikachu en la hora de colación"

En esa línea, Macaya acusó que "hasta violencia le quieren meter al inicio para hacer todo igual que la versión octubrista derrotada el domingo que como sabemos partió con la pistola arriba de la mesa. Eso no se puede repetir y nosotros no vamos a cometer los mismos errores".

"El tema está en el Congreso", dijo Macaya, afirmando que se juntarán el lunes y que ahora se debe buscar retomar contacto con Amarillos por Chilelos "rincones", aludiendo a la senadora Ximena Rincón; y los rechacistas de izquierda.

Lo anterior "para que propuestas razonables inunden editoriales,  opinión pública y encuestas los próximos días".

"Llevamos años de polarización y violencia. El país es más pobre que hace 3 años. Los chilenos lo están pasando mal, y esos mismos que están sufriendo fueron capaces el 'finde' semana  de darse cuenta que nos íbamos al hoyo. El sentido común de los chilenos, no de derecha ni izquierda, nos salvó  de irnos al carajo", complementó.

Y cerró afirmando que "nuestra intención como directiva es: timón firme, estrategia para no repetir los errores del proceso que fracasó, pelota al piso por unos días y esperar que de la conversación en el Congreso pueda fluir el órgano que va a redactar una nueva Constitución".

"Esperamos poder meterle el componente expertos y diferenciarlo lo más posible de la Convención", añadió el senador.

[VIDEO] Las dudas del nuevo proceso constituyente