Política

Macaya no descarta que Lavín y Matthei vayan a primaria presidencial de Chile Vamos

Macaya no descarta que Lavín y Matthei vayan a primaria presidencial de Chile Vamos
T13
Compartir
El nuevo presidente de la UDI, de paso, manifestó que "Carabineros es una institución demasiado importante para la democracia y vamos a seguir defendiéndola".

El nuevo presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, abordó el futuro de la colectividad gremialista tras su triunfo en las elecciones internas de este sábado y aseguró que deben abrirse a nuevos temas.

Al referirse sobre lo que le gustaría impulsar en su gestión, el diputado admitió que le gustaría que se abrieran al diálogo. “Sin renunciar a los que son nuestros principios, sí hay que conectarlo a las nuevas preguntas que se están haciendo en Chile”, admitió.

Javier Macaya gana elecciones internas y es el nuevo presidente de la UDI

En ese sentido, dijo que la postura de la UDI es defender a “la familia” como núcleo fundamental de la sociedad en el marco del debate constituyente. Sin embargo, al ser consultado sobre la apertura a votar en favor del matrimonio igualitario, dijo que “tenemos distintas posiciones al interior de la UDI”.

“Tenemos una conexión que, sin renunciar a nuestros principios fundacionales, nos obliga a conectarnos con nuevas preguntas, nuevos desafíos, con nuevos temas. A mí me gustaría ver a la UDI hablando de medioambiente, de derechos humanos; de temas que no tienen que ser privativos para las banderas de la izquierda. La UDI tiene un desafío en ese sentido”, agregó.

Revisa este video también:

De paso, Macaya manifestó que “lo que necesita Chile y la UDI es conversar más, lograr acuerdos”.

Por lo mismo, fue consultado sobre la apertura de Chile Vamos de cara a las elecciones de constituyentes, no descartó que se acojan propuestas desde los desencantados de la ex Concertación hasta el Partido Republicano.

En relación a las elecciones presidenciales, dijo que Evelyn Matthei y Joaquín Lavín son las caras más visibles de la candidatura presidencial. “A mí me gustaría conversar con ellos, pero no descarto ningún mecanismo (para poder definir quién irá a los comicios)”, dijo y no descartó que los dos vayan a una elección primaria.

En ese sentido, no descartó que ambos cartas de la UDI vayan directamente como candidatos a la primaria de Chile Vamos.

Relación con el Gobierno y con Carabineros

El diputado Macaya manifestó en Mesa Central de Canal 13 que “no vamos a ser oportunistas en la relación con el Ejecutivo” y que “al Gobierno hay que exigirle más”.

En ese sentido, puntualizó que “acá hay una carencia de contenido, a mi juicio, de la agenda” y que desde La Moneda deben retomar ese liderazgo.

Sobre la controversia vivida con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quien catalogó de “más zurdo que la chucha en una conversación que fue captada por la transmisión de la Cámara de Diputados, dijo que “lo llamé para pedirle disculpas”.

A su vez, abordó la relación con Carabineros de Chile, y afirmó que la institución “ha sufrido tanto con la agresividad de un movimiento que es medio anárquico (…) es algo que se está tratando de instalar”.

“Yo creo que Carabineros lo ha sufrido tanto que es muy difícil que la gente sintonice con las personas detrás de ese movimiento. Carabineros es una institución demasiado importante para la democracia y vamos a seguir defendiéndola desde la presidencia de la UDI”, cerró.