Política

Jefe de la bancada republicana y acuerdo de Seguridad: “La ministra Tohá ha tenido un pésimo manejo”

Jefe de la bancada republicana y acuerdo de Seguridad: “La ministra Tohá ha tenido un pésimo manejo”
T13
Compartir
En entrevista en Semana Política de T13 En Vivo, el diputado José Carlos Meza afirma que el gobierno no los ha convocado a conversar para abordar la seguridad ciudadana. El parlamentario también se refiere a las tratativas para el acuerdo administrativo de la Cámara.

El jefe de la bancada republicana, José Carlos Meza, afirmó que el gobierno no los ha convocado a una reunión en el marco del gran acuerdo por Seguridad Ciudadana, que busca liderar la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El viernes pasado, en La Moneda comenzaron las tratativas con el oficialismo para llevar adelante un paquete de medidas legislativas que sean apoyadas de manera transversal.

Sin embargo, en entrevista en Semana Política de T13 En Vivo, el diputado Meza sostuvo que, hasta el mediodía de este lunes, su bancada no ha sido convocada, pese a que tienen plena disposición a participar de estas tratativas.

[VIDEO] Oficialismo apoya a Vlado Mirosevic para presidir la Cámara de diputados
Lee También

[VIDEO] Oficialismo apoya a Vlado Mirosevic para presidir la Cámara de diputados

“Aquí lamentablemente hemos visto un pésimo manejo de la ministra Carolina Tohá, no entiendo ni a su jefatura de gabinete ni a la misma ministra, porque el día que ella anunció el inicio de estas conversaciones para avanzar en seguridad (...) le dijimos 'ministra díganos un día, una hora, un lugar y ahí vamos a estar para conversar'. Pero hasta el momento no hemos recibido una notificación para esa conversación”, dijo Meza. 

El parlamentario agregó: “A mí me parece que desafortunadamente la ministra está politizando una discusión que no debiese ser política sino que debería tener un carácter más bien ciudadano”.

En ese sentido, Meza recalcó que cualquier medida -que les parezca buena-, para ayudar en el tema de la seguridad, será apoyada por los diputados republicanos. “La inseguridad en Chile está tan grave que con poquito que nos entreguen me voy a conformar y vamos avanzar”, señaló.

Sobre la crisis de la inseguridad, de hecho, el parlamentario comentó que, “antes de entrar al estudio, me llamó Romina Cifuentes, consejera regional de Arica y Parinacota, para decirme que la gente se está organizando para poner banderas negras en las calles porque la situación de inseguridad exterior es insostenible...”. 

Acuerdo administrativo: “Mirosevic tiene el mismo pecado original que Cariola”

El diputado también se refirió al acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados que debe ser zanjado este lunes en una votación que comienza a las 17:00 horas.

Así, el diputado opositor se refirió al nuevo nombre propuesto por el oficialismo. “Con todo el respeto que me merece el diputado Vlado Mirosevic, creo que es el mejor favor al acuerdo que estamos impulsando desde la oposición. El diputado Vlado Mirosevic tiene el mismo pecado original de la diputada Karol Cariola, que es habérsela jugado y haber sido vocero de la campaña más desastrosa de la historia de nuestro país”, dijo Meza. Y remató: “Más allá de las capacidades que pueda tener el diputado Vlado Mirosevic es una pésima señal para los ocho millones de chilenos que votaron por el Rechazo”.

En ese sentido, Meza explicó que, como bancada del Partido Republicano, han estado abiertos a apoyar a cualquier carta que les dé dos garantías: que no serán maltratados en la Sala y que se pondrán como prioridad las urgencias sociales en la agenda legislativa.

Finalmente, el diputado recalcó que, esta tarde, “quienes voten por el acuerdo de la izquierda, estarán votando por el gobierno y le estarán señalando a la ciudadanía que son diputados de gobierno. Y quienes voten por el acuerdo del Partido Republicano y Chile Vamos están diciéndole a la ciudadanía que son diputados de oposición”.

Aquí puedes ver la entrevista completa al diputado republicano
Etiquetas de esta nota