Política

Jiles a favor y Lavín en contra: Los sorpresivos votos en la acusación constitucional contra Ávila

Agencia Uno - Pamela Jiles / Joaquín Lavín
Camilo Calderara
Compartir
La diputada del Partido Humanista apoyó el libelo para destituir al ministro de Educación, mientras que el parlamentario UDI lo rechazó, a diferencia del resto de su partido.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este miércoles, la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El libelo acusatorio que buscaba destituir al secretario de Estado alcanzó 69 respaldos y necesitaba 78 para avanzar al Senado. 

La acusación constitucional era impulsada por el Partido Social Cristiano, pero también tenía el apoyo del Partido Republicano y Chile Vamos. Sin embargo, durante la votación, dos de los cuatro diputados de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, anunciaron que votarían en contra. 

Ministro Ávila tras rechazo a acusación en su contra: “Mi llamado ahora es a respetarnos más allá de nuestras diferencias”
Lee También

Ministro Ávila tras rechazo a acusación en su contra: “Mi llamado ahora es a respetarnos más allá de nuestras diferencias”

Si bien estos votos le valieron críticas del resto de la colectividad de derecha, los representantes de Evópoli no fueron los únicos miembros de Chile Vamos que no apoyaron la acusación constitucional contra el ministro Ávila. 

El diputado UDI Joaquín Lavín también votó en contra y se sumó a la mayoría de la oposición que rechazó con 78 votos.  

El voto sorpresivo a favor fue el que emitió la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles.La parlamentaria volvió a manifestarse en contra del Gobierno de Gabriel Boric, esta vez votando junto a la derecha, y a favor del libelo contra Ávila. 

Cámara de Diputados - Acusación constitucional contra Ávila
Cámara de Diputados - Acusación constitucional contra Ávila

De todos modos, la acusación fue rechazada y no avanzó al Senado, por lo que el ministro de Educación seguirá en su cargo. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */