Política

Jorge Burgos: “Si la DC me pide ser candidato a parlamentario, en Cámara o Senado, estoy disponible”

Jorge Burgos: “Si la DC me pide ser candidato a parlamentario, en Cámara o Senado, estoy disponible”
T13
Compartir
El ex ministro cree que "perfectamente Ricardo Lagos podría ser el candidato de la DC" y propone reforzar una coalición de centroizquierda, ya que esta alianza "en varios aspectos, ha sido el mejor cuarto de siglo de Chile".

El ex ministro del Interior, que dejó su cargo en junio de este año, cuenta que “han sido meses interesantes para mí, mi calidad de vida ha mejorado”, pero anuncia un posible regreso al ruedo político.

Jorge Burgos reconoce que “si la DC decide, como he escuchado, reforzar teóricamente su plantilla parlamentaria y, en ese eventual reforzamiento, me piden ser candidato a parlamentario, y por eso entiendo Cámara o Senado, estoy disponible a hacerlo”.

En entrevista con La Tercera el ex parlamentario no descarta volver al Congreso y recalca que no tiene preferencia entre el Senado o la Cámara: “tengo disposición a ser candidato a parlamentario si la DC cree que personas de mis características pueden ayudar a recuperar cupos donde no los hay”, dice.

En cuanto a la carrera presidencial, no comparte la idea planteada por Ignacio Walker de que la DC presente un candidato directamente en primera vuelta. “Soy un convencido de que la DC tiene que cuidar muy prioritariamente la posibilidad real de mantener una alianza de centroizquierda en el país”, señala.

La alianza de centroizquierda le ha hecho bien a Chile. Este cuarto de siglo, en varios aspectos, ha sido el mejor cuarto de siglo de Chile”, agrega.

Para el ex ministro esto es un proceso que hay que “cuidar”, y explica que “el cuidado consiste en cómo nos ponemos de acuerdo para ofrecer no solo un candidato, sino una propuesta de gobierno, bases esenciales de gobernabilidad para los próximos años”.

En este sentido, destaca que “la mejor persona para eso es Ricardo Lagos. Eso hay que cuidarlo mucho, Lagos no puede claudicar en su intención, más allá de lo que digan las encuestas de hoy”.

Respecto a dichos anteriores, donde ha señalado el fin de la Nueva Mayoría, detalla que “la Nueva Mayoría es una alternativa, pero que nos va a llevar a la derrota. Lo que hay que ofrecer, desde mi perspectiva, es una centroizquierda mucho más gradualista, buscadora de pactos de gobernabilidad (…) una coalición que entienda que hay que hacer cambios”.

Consultado por la posibilidad de que esta coalición incluya al Partido Comunista advierte que “la posición del PC dentro de la coalición que ha gobernado está absolutamente sobrevalorada. En una futura coalición de gobierno, el PC no debe tener el peso que ha tenido estos cuatro años. No ha sido bueno”.

En cuanto a la posibilidad de que Ricardo Lagos sea quien represente al partido, Burgos señala que “es mejor opción para la DC. Si la DC llega a ese acuerdo y conversa ese acuerdo, queda abierta a ese acuerdo, perfectamente Lagos podría ser el candidato de la DC, en primarias o en primera vuelta”.

El panelista de "En buen chileno" reitera su postura de que la DC no lleve una candidatura propia. “Lo veo complejo porque eso pone en riesgo la coalición de centroizquierda. Sobre todo si no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué ofrecerle al país.” 

Por último, respecto a la opinión que le merece el posicionamiento de Alejandro Guillier, dice que “hasta el momento es una persona que dice y convence que no es de la élite, que es senador, independiente. Con ese solo hecho de novedad resulta en esta etapa bien valorado. En la medida que pase el tiempo y se acerquen las elecciones, supongo que eso no va a ser suficiente”.

Pero, ¿lo apoyaría en caso de que gane unas primarias que incluya a la DC?, “si mi partido, la DC, decide participar en una primaria en base a contenidos y propuestas, y yo me siento interpretado con eso, estoy obligado a apoyar a la persona que gane la primaria. Yo creo que lo haría, más allá de quién sea”, reconoce.  

Señal T13 En Vivo