Política

Sharp y firma de Boric en acuerdo transversal: "Tengo un profundo desacuerdo con lo que hizo"

Sharp y firma de Boric en acuerdo transversal: "Tengo un profundo desacuerdo con lo que hizo"
T13
Compartir
El alcalde de Valparaíso, además reconoció que hoy existen diferencias en el Frente Amplio, luego del Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución.

Este domingo se cumplen 45 días desde que comenzaron las masivas movilizaciones en el país por el descontento social. En este sentido, hace poco más de dos semanas, distintos partidos políticos -desde el Frente Amplio a la UDI- firmaron un Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, para buscar una salida a la crisis social. Sin embargo, la firma del diputado Gabriel Boric, caló hondo en su partido, Convergencia Social, lo que llevó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y a más de 70 militantes renunciar a la colectividad.

En esta línea, el jefe comunal aseguró, en conversación con El Mercurio, que él cree que "Gabriel (Boric) cometió un error, y tengo un profundo desacuerdo con lo que hizo. Pero nuestro reparo al acuerdo no tiene que ver solo con lo que hizo Gabriel, sino con su ausencia de legitimidad social, que es para mí lo más grave".

Además, el edil de Valparaíso reconoció que tras la firma de distintos partidos del Frente Amplio en el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, se evidenció una diferencia en el conglomerado. 

"La política es una maratón y hoy existe una diferencia en el Frente Amplio que me parece que tenemos que ser capaces de procesar con mucha democracia interna, con humildad y con altura de miras, sin calificarnos de una u otra cosa, y sin caricaturizar las posiciones", sostuvo.

Consultado sobre si la izquierda ha sido ambigua para condenar la violencia, Sharp aseguró no creer que sea así. "Yo me hago responsable de lo que diré. Las protestas que hoy día protagonizan el debate público en Chile son una forma de rebelión al neoliberalismo. La gente no llega a fin de mes y eso es precariedad de la vida".

"La movilización no tiene que ver solo con este Presidente. Tiene que ver con 45 años. Alguno hoy se sorprenden y rasgan vestiduras por el nivel de la violencia en las calles", sostuvo. 

Consultado sobre si preparan un nuevo referente político, el alcalde afirmó que "queremos ser cautos.  Cualquier decisión sobre este punto va a ser colectiva. Reconocemos que el lugar de la izquierda democrática y de mayoría del siglo XXI está pendiente, y debemos construirlo".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */