Saltar Aviso
Política

José Antonio Gómez, exministro: "El Partido Radical no va a morir, lo vamos a reconstituir" 

Agencia Uno- José Antonio Gómez, exministro de Defensa y Justicia
Compartir
"Es la situación más dolorosa que nos va a tocar vivir (...) A lo largo de Chile siempre el partido ha tenido militantes que son viejos militantes, antiguos", aseguró el exministro de Michelle Bachelet.
Señal
T13 En Vivo

Con el fin de las elecciones parlamentarias, llegó también el del Partido Radical, la colectividad más antigua de Chile. Tras no lograr los requisitos de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, la tienda que surgió en 1863 tuvo su fin casi 162 años después. 

Su inminente disolución, sin embargo, desencadenó intentos por reflotar el partido. El exministro de Michelle Bachelet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, histórico militante del Partido Radical, busca crear un movimiento que permita reconstituirlo. 

El vínculo de Gómez con los radicales surge a finales de los años 80. Fue presidente del partido tres periodos consecutivos, desde 2005 a 2014, y aspirante a La Moneda en las primarias de la Nueva Mayoría en 2013, que concluyó con la expresidenta Michelle Bachelet como triunfadora. 

Sobre el fin de la colectividad, Gómez indica que "es un referente en la historia de Chile y el partido como tal, como pensamiento, no se puede perder".

  • ¿Qué representa la disolución del partido más antiguo de Chile?

Es la situación más dolorosa que nos va a tocar vivir, porque si uno piensa que a lo largo de Chile siempre el partido ha tenido militantes que son viejos militantes, antiguos, que han participado de la política y de repente el partido desaparece…Es muy doloroso. 

Se cometieron demasiados errores, ineptitudes, decisiones equivocadas, que llevaron finalmente a que termináramos con un partido que se va a disolver. 

La explicación de Kast a la fotografía con Milei y una motosierra: "No vamos a copiar exactamente lo que han hecho otros países"
Lee También

La explicación de Kast a la fotografía con Milei y una motosierra: "No vamos a copiar exactamente lo que han hecho otros países"

  • ¿Cómo ve el futuro del Partido Radical?

Tenemos que hacer un esfuerzo para crear una institucionalidad que nos permita instalar un nuevo Partido Radical con los tiempos de hoy, más moderno, con ideas más convocantes, que sea no solo el radicalismo antiguo, sino que se incorpore nueva gente. El Partido Radical no va a morir, lo vamos a reconstituir. 

  • El secretario general del PPD José Toro Kemp planteaba la creación de una federación o una fusión

Me parece que la fusión es un tanto compleja, pero la federación sí. Es compleja en el caso nuestro, porque si no somos un partido a esta altura, la ley prohíbe fusionarse, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que el Partido Radical se fusione. Pero si se formara una federación, eso sería posible, porque ahí se permite ingresar estructuras de distinto orden. 

  • El movimiento que plantea, ¿da continuidad al Partido Radical o es algo nuevo?

La idea es que sea la historia del Partido Radical, el partido como tal tiene toda una vida en la república que ha sido muy importante. Por lo tanto, eso no se puede perder y tiene que entrar en esta línea. 

Hay dos posiciones, hay unos que dicen que hay que reinscribirlo y a mi me parece un poco difícil de inmediato. Lo que yo digo es que es mejor ampliar la base de participación, que llegue otra gente que no ha sido radical, que tiene otras visiones, pero que se puede integrar a esta idea de un planteamiento socialdemócrata. 

  • ¿El Partido Radical pagó consecuencias por haber apoyado a Jeannette Jara?

No creo, yo creo que el Partido Radical y un sector del Socialismo Democrático debió haber llevado a otro candidato, no a la candidata que decidieron (Carolina Tohá), porque era la representación de la continuidad y, por lo tanto, surgió Jeannette Jara, con un liderazgo distinto. Una vez que se decide que es Jeannette Jara hay obligaciones partidarias y políticas. El partido cumplió con su compromiso. 

Kast confirma que vivirá en La Moneda junto a su esposa: "Somos personas austeras, sencillas"
Lee También

Kast confirma que vivirá en La Moneda junto a su esposa: "Somos personas austeras, sencillas"

La fallida candidatura de Gómez por el Partido Radical

Previo a que el Partido Radical decidiera respaldar a la exministra Carolina Tohá en la primaria, se realizó un Consejo General en el que se planteó la posibilidad de llevar un candidato propio, Gómez era una de las opciones que había tomado fuerza. 

  • Su nombre sonó como un posible candidato presidencial del Partido Radical, ¿habría estado dispuesto?

En el Consejo General se discutió esa alternativa. No solo yo, estaba también Marco Enríquez-Ominami. Pero finalmente la mayoría del consejo decidió que era mejor la unidad del Socialismo Democrático, por lo tanto, apoyar a Carolina Tohá. 

Yo creo que Carolina Tohá es una persona que tiene una capacidad política muy grande. El tema es que cuando uno enfrenta una elección y tiene un gobierno que está mal evaluado, es muy difícil. Es contra el sentido común. 

  • Usted finalmente optó por respaldar a Jeannette Jara en la primera vuelta, ¿qué le parece su derrota?

Terrible desde el punto de vista político. Creo que fue una derrota gigantesca, no hay que minimizarla porque al final fue un porcentaje altísimo. Para todos aquellos que tenemos una visión distinta nos significó un golpe muy fuerte. 

Hay que trabajar seriamente por, primero, preocuparnos de aquellos compromisos que se adquirieron con la opinión pública se cumplan. Me estoy refiriendo al Presidente electo, que cumpla lo que dijo. Segundo, proteger con toda la fuerza del mundo los derechos humanos y el Estado de derecho.  

Agencia Uno- Exministro José Antonio Gómez (Partido Radical)
Agencia Uno- Exministro José Antonio Gómez (Partido Radical)

  • Hay exautoridades radicales que dieron su apoyo a Kast, ¿por qué cree que se sintieron más convocados por ese sector?

Nadie puede obligar a otro a tomar decisiones que están en su propia conciencia. Yo no lo habría hecho. Estoy sentado en la centroizquierda, creo en un proyecto de centroizquierda y no me iría apoyar a otro sector que no represente los valores que me parecen importantes. 

Conozco a varios de ellos y me parece difícil entender (...) estuvieron en la época en que se constituyó la resistencia a Pinochet, el partido se formalizó en esa época con riesgos, militantes que estuvieron en graves situaciones. 

  • Carlos Maldonado, exmilitante radical, podría llegar a ser parte del gobierno de Kast

Lo veo muy complejo desde el punto de vista personal. Él fue militante del Partido Radical desde la juventud, después fue presidente del partido, ministro en los gobiernos de Bachelet, candidato presidencial del Partido Radical. Es complejo, es difícil, pero no puedo tener una opinión de condena, porque es un tema de decisión personal. 

La unidad del oficialismo

  • Jara apeló a mantener la unidad, ¿cree que va a subsistir tras la derrota electoral?

Estamos encima del mazazo, pero sin duda el tema de la unidad va a ser un tema complejo. Hay que incorporar a todo aquel que tenga una visión distinta desde la perspectiva de lo que ha representado el Frente Amplio y el Partido Comunista, eso se puede hacer. 

No necesariamente la unidad es todos juntos. Podemos tener pasos comunes, pensar cosas comunes, pero no confundirnos. Yo creo que ese fue el gran error del Socialismo Democrático, haberse subsumido a las posturas del Frente Amplio y del Partido Comunista, de no haber sido capaces de asumir un liderazgo distinto, de haber dicho 'mire, nosotros no estamos de acuerdo, vamos a avanzar por esta línea y si hay que salirse del gobierno porque es necesario representar una línea nueva, hay que hacerlo'. 

Vallas de cinco metros y zanjas: Cómo es el Escudo Fronterizo que propone Kast
Lee También

Vallas de cinco metros y zanjas: Cómo es el Escudo Fronterizo que propone Kast

  • Se ha planteado en el Socialismo Democrático que debe haber un aprendizaje de los errores que se cometieron siendo oposición durante el estallido social, ¿cree que lo hay en el FA y el PC?

De eso que pasó, nadie puede no aprender. Creo que el Frente Amplio, no sé el Partido Comunista, no van a ser una oposición de esa magnitud ni creo que se pueda ser una oposición de esa magnitud, porque José Antonio Kast recibió un mandato bien contundente de las urnas. Por lo tanto, uno tiene la obligación de respetar lo que la democracia diga. Otra cosa es si lo que dijo no lo cumple, ahí las fuerzas políticas tienen que actuar pero dentro de la legalidad y sin la violencia.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.