Política

Sutil afirma que parte de la inflación en Chile "es fruto de la irresponsabilidad de algunos"

Sutil afirma que parte de la inflación en Chile "es fruto de la irresponsabilidad de algunos"
T13
Compartir
El Presidente de la CPC en Tele 13 Radio hizo una comparación inflacionaria con Estados Unidos, indicando que la diferencia porcentual con el país del norte se debió a "haber aprobado el retiro de fondos y haber sobrecalentado la economía".

El presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, calificó de irresponsable plantear que hay acaparamiento o colusión de productos básicos.

En conversación con Tele13 Radio, el líder de los empresarios afirmó que acusar que la inflación se debe a la colusión, le hace daño a Chile cuando algunos parlamentarios han actuado con irresponsabilidad al aprobar los retiros de fondos previsonales y sobrecalentar la economía.

"Yo creo que esos dichos le hacen mucho daño a Chile, desde el punto de vista de ese tipo de suposiciones y creo que hay algunos parlamentarios que han actuado con bastante irresponsabilidad, partió la Democracia Cristiana (DC) con este mismo comentario que me parece a mí muy irresponsable", comentó Sutil.

Sutil afirma que parte de la inflación en Chile "es fruto de la irresponsabilidad de algunos"

Asimismo, dijo que "esto obedece a una situación de crisis internacional en materia de producción y logística fruto de la pandemia. Posteriormente la guerra de Ucrania que es uno de los principales productores de aceite y trigo y está influyendo".

En este sentido, hizo una comparación inflacionaria con Estados Unidos, indicando que el país del norte "hoy tiene 8,5% de inflación y resulta que nosotros cerramos el año pasado con 9 y fracción, o sea, tenemos una diferencia que es fruto en gran parte de la irresponsabilidad de algunos [parlamentarios] de haber aprobado el retiro de fondos y haber sobrecalentado la economía".

"Por lo tanto yo lo descarto absolutamente [colusión] y me parece irresponsable que se siga discutiendo o se siga planteando irresponsablemente comentarios de esta naturaleza, y creo que es momento de sacar de la discusión -y actuar en forma responsable- todos los slogan que muchas veces incluso no permiten avanzar en las discusiones, me refiero por ejemplo cuando se usa la palaba guetos verticales refiriéndose a los proyectos de inversión inmobiliaria, cuando se habla de sequía y saqueo que es absolutamente injusto e incorrecto decirlo", expresó el Presidente de la CPC.

Finalmente recalcó: "Me parece irresponsable en venir a plantear de que por el hecho que haya subido el aceite, venir a decir que aquí hay una suerte de principio de acaparamiento o colusión o lo que sea, eso es absolutamente irresponsable".

Reforma de pensiones

Sutil, en entrevista con Tele13 Radio también se refirió a la reforma de pensiones, y en la necesidad de continuar el diálogo para decidir el modelo que debería adoptarse para avanzar en este punto.

En este contexto, precisó que esta semana comenzarán las conversaciones, donde va a estar él presente, el presidente de la CUT, David Acuña, la dirigente de la mutisindical, Silvia Silva, quien presidirá los encuentros; y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con sus equipos. "Esperamos ahí partir con un puntapié inicial", declaró Sutil.

Vallejo y reforma previsional: "Tenemos votos más allá del oficialismo"
Lee También

Vallejo y reforma previsional: "Tenemos votos más allá del oficialismo"

"Creo que básicamente, es muy importante entender que lo primero que tenemos que hacer es un gran esfuerzo por fijar mínimos comunes o diagnósticos de cómo esto se puede hacer o resolver y luego se inicia ya el trabajo en las regiones a partir del 3 de mayo en Rancagua, donde se espera que participen aproximadamente 100 personas (...) y así se va moviendo esto durante 45 días en todas las regiones del país", aclaró.

En este sentido, manifestó que con las distintas reuniones se pretende transformar un decálogo de opiniones que "se sistematizan y se concluyen".

"Esas son opiniones respecto a la tenencia de fondos de pensiones, respecto de lo que opina la gente de las futuras cotizaciones. El objetivo es que Chile pase de una cotización del 10 % a 16% en un periodo de tiempo adecuado", concluyó.