Política

Vallejo y reforma previsional: "Tenemos votos más allá del oficialismo"

T13
Por T13
La vocero de Gobierno, en entrevista con Mesa Central, además descartó que se implemente una fijación de precios de la canasta básica o una rebaja del IVA.

Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno (Segegob), aseguró que no se fijarán los precios de la canasta básica ante el aumento del costo de los alimentos.

En entrevista con Mesa Central, la ministra se refirió a la agitada semana del gobierno y a las propuestas para reducir la inflación.

En primera instancia, la autoridad comentó que esperan fijar el salario mínimo durante la última semana de abril: “Esperamos que mañana (lunes) ya podamos cerrar el acuerdo con la CUT".

En esta línea, mencionó que “creemos que desde la semana pasada logramos cerrar la etapa de los retiros y empezar a hablar los temas de fondo sin perder de vista las necesidades urgentes”.

Rodrigo Álvarez, constituyente UDI: “La Convención es un olla a presión”
Lee También >

Rodrigo Álvarez, constituyente UDI: “La Convención es un olla a presión”

Al ser consultada sobre la posibilidad de fijar el precio de la canasta básica y la rebaja del IVA,  informó que "no hay fijación de precios. Queremos que el remedio no sea peor que la enfermedad".

Cuando uno rebaja el IVA se pierde recaudación, pero tampoco garantiza que el precio baje, por lo que está descartado totalmente”, agregó.

Dando por finalizada la discusión sobre los retiros de fondos previsionales, la secretaria de Estado indicó que desde el gobierno esperan abordar temas de fondo en materia económica, como la generación de empleos, la reforma tributaria y mejorar las inversiones para generar mayor producción en el país. 

Además, la ministra Vallejo mencionó que se realizará una reunión del gabinete, el Presidente Gabriel Boric, y los presidentes de los partidos oficialistas, con el objetivo de “discutir políticamente y reforzar ciertas líneas de trabajo. Lo vamos a ir haciendo periódicamente, esperamos todos los meses”.

Asimismo, en cuanto a la reforma tributaria, Vallejo confidenció que "tenemos votos más allá del oficialismo".

"No hay tantas diferencias en términos programáticos a lo que levantó en su momento la candidatura presidencial que presentó la DC", agregó.

La ministra Siches está al mando

En la misma entrevista, la ministra del Segegob comentó el rol de la ministra del Interior, Izkia Siches, durante las últimas semanas.

“A veces hay ministros y ministras que tienen mayor visibilidad, pero no quiere decir que no estén trabajando, sobre todo la Ministra del Interior que es jefa de gabinete”, comentó.

En este sentido reiteró que la ministra Siches está trabajando en los objetivos programáticos y de gobierno, orientando, conversando con los otros ministros.

"Ella (ministra Siches) no solo cuenta con el respaldo, sino con la valoración política de nuestro Gobierno por todo el trabajo que está desplegando con las dificultades que tenemos", aseguró.

Para concluir dijo que “la ministra Siches está al mando y para estar al mando no se requiere estar en la prensa”.

Queremos destacar el proceso Constituyente

La ministra Vallejo se refirió al rol del gobierno en el proceso Constituyente, señalando que no son neutrales en la materia.

"Para nosotros, cuando hablamos de no ser neutrales respecto al proceso constituyente, nuestra política es relevar, destacar, valorar los avances de la Convención e informar", aseguró.

En esta línea argumentó que “vivimos en una sociedad muy mediatizada por los medios y redes, por lo que existe un bombardeo de elementos que marea y frustra a la población, y creemos que nuestro deber es destacar el proceso de la Convención”.

Revisa también este video: