Justicia acoge demanda del CDE contra la sucesión de Pinochet y herederos deberán pagar US$16 millones
El Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda por provecho de dolo ajeno que interpuso el Consejo de Defensa del Estado en contra de los integrantes de la sucesión de Augusto Pinochet.
El consejo indicó que la cifra de provecho ascendió a más de $16 millones de dólares, que deberán ser pagados por la sucesión del exgeneral, a prorrata de sus derechos de herencia. Esto, pues se estableció que los herederos obtuvieron un beneficio patrimonial injusto.

Cataldo responde a parodia de la UDI: "Invito a la Unión Demócrata Independiente a corregir sus malas actuaciones"
En la misma línea, el presidente del CDE, Raúl Letelier planteó que "transcurridos siete años desde su presentación, la demanda por provecho del dolo ajeno que hoy acoge íntegramente la justicia forma parte de un conjunto de acciones materializadas por el Consejo de Defensa del Estado para reparar los exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos públicos cometida por Pinochet y sus colaboradores".
La sentencia dictada recoge argumentos del Consejo y plantea que "pese a que no fue posible hacer efectiva la responsabilidad penal del Sr. Pinochet Ugarte por su fallecimiento, se encuentra acreditado (…), que éste incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos".
Los ingresos sin justificación alcanzaron los US$17.886.323,20 y provinieron de los fondos de gastos reservados a Presidencia, a la Casa Militar y a la Comandancia en jefe del Ejército.


