Política

Ministro de Justicia por Caso Nido: Nuevo Código Penal tendrá penas efectivas

Ministro de Justicia por Caso Nido: Nuevo Código Penal tendrá penas efectivas
T13
Compartir
La PDI inició una investigación a la plataforma Nido.org, luego que mujeres —mayores y menores de edad— denunciaran la difusión de fotografías íntimas y datos personales.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que a raíz del nuevo Código Penal se crearán sanciones para delitos vinculados a la difusión de fotografías íntimas, situación como la sucedida en el denominado Caso Nido

En relación al caso, Larraín señaló que "se detectan situaciones de graves vulneraciones a la intimidad, a la confidencialidad de las comunicaciones, al secreto de los datos sensibles de las personas y al ejercicio de la libertad de decidir sobre qué hacer con los espacios de privacidad de cada persona".

Lee también: Investigan presunto suicidio de sujeto vinculado al portal Nido

"El Nuevo Código Penal, recoge en el Titulo IV del Libro Segundo, relativo a los Delitos Contra La Intimidad, un completo y moderno catálogo de delitos que viene actualizar nuestra legislación penal en estas materias, recogiendo todas estas nuevas formas de agredir la intimidad, la confidencialidad y la vida privada", aseveró el titular de Justicia.

El Nuevo Código Penal regulará los delitos de "intromisión en la intimidad de otro", "exhibición y difusión indebida", "exhibición y difusión de registros de imágenes", entre otros. 

Además, el texto "recoge el delito de 'exhibición no consentida de registros de contenido sexual' por el cual se castigará a quien exhiba o difunda imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aún cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas", detalló Larraín.

Lee también: Abogadas feministas piden investigar arista vinculada a Fernanda Maciel en Caso Nido

"Todo esto forma parte del proyecto de Nuevo Código Penal que estamos terminando de revisar. La comisión de expertos entregó un anteproyecto en octubre pasado, hemos estado recibiendo la opinión de las facultades de Derecho, de especialistas, y estamos trabajando en la recta final de este proyecto que esperamos presentar en abril o mayo", explicó el ministro.

Señal T13 En Vivo