Política

Justicia recurre al CDE para disolver fundación ligada a CEMA Chile

Justicia recurre al CDE para disolver fundación ligada a CEMA Chile
T13
Compartir
Ministra Javiera Blanco confirmó que se pidió revocar personalidad jurídica de la fundación Apoyo Social tras identificar "una serie de vicios e irregularidades"

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó que el gobierno recurrió al Consejo de Defensa del Estado para revocar la personalidad jurídica de la fundación Apoyo Social, ligada a CEMA Chile.

Tal como reveló "Contacto" en mayo de este año, Apoyo Social es una entidad espejo, cuyos estatutos indican que si por algún motivo CEMA se llegara a disolver, la fundación recibirá la mitad de sus bienes  y activos. Un patrimonio que según el balance de CEMA de 2014, se cifraba por sobre los $ 5.000 millones. 

Apoyo Social es una entidad creada en 1983 por Lucía Hiriart (en la foto), quien hace un mes mantenía la presidencia del directorio. Esta semana se conoció que la viudad de Augusto Pinochet había iniciado los trámites para apartarse de la corporación. 

Este miércoles la ministra Blanco confirmó la diligencia ante el CDE, la que según dijo se realizó en el marco de un proceso de "fiscalización de las personas jurídicas y corporaciones sin fines de lucro, para ver que hayan hecho un buen uso de los dineros, que las acciones se ajusten al giro para el cual fueron creados". 

"Cema Chile tiene dos corporaciones o fundaciones asociadas, una de ellas, la fundación Apoyo Social. Lo que nosotros hemos identificado es que hay una serie de irregularidades respecto de esta fundación principal, como estas dos fundaciones que tienen que ver con el destino futuro de los bienes. Si hoy día Cema Chile sufriera un proceso de cancelación de personas jurídica los bienes de Cema, de acuerdo a los estatutos de CEMA, pasarían a estas dos fundaciones, cuando eso no ocurre, los bienes vuelven al Estado", explicó.

Blanco defendió la acción, señalando que "hemos identificado una serie de vicios e irregularides que nos permiten hoy día haber realizado la acción que hicimos que es poner los antecedentes a disposición del CDE para poder cancelar la personalidad jurídica de una de estas dos".

"Los procesos que vengan los vamos a ir anunciado, pero obviamente hay una serie de irregularidades en torno a las tres fundaciones de las que estamos hablando. Hoy día iniciamos el proceso respecto de fundación para Apoyo Social", declaró.

Según reveló "Contacto" en mayo de este año, CEMA recibió más de $8.900 millones gracias a la venta de terrenos donados por el Estado, durante la dictadura. 

La investigación permitió realizar un mapa de las 236 propiedades que fueron cedidas por el Fisco a la fundación, una cifra que supera con creces el número de propiedades identificadas por el gobierno. De ellos, 136 inmuebles fueron vendidos. 

Apoyo Social: La desconocida fundación "hermana" de CEMA Chile

En 1983, Lucía Hiriart creó la Fundación de Apoyo Social, una organización sin fines de lucro que con los años se convertiría en una entidad espejo de la otra fundación que preside, CEMA Chile. Una investigación de Contacto revela los nexos entre ambas entidades vinculadas a la familia Pinochet.

 

Señal T13 En Vivo