Política

Juzgado sobreseyó definitivamente a Pablo Longueira en el caso Asipes

Juzgado sobreseyó definitivamente a Pablo Longueira en el caso Asipes
T13
Compartir
Con esto se pone término a todas las causas penales en relación con la Ley de Pesca.

Fue en 2016 cuando una asociación de pescadores artesanales presentó una querella por cohecho en contra del ex ministro de Economía Pablo Longueira, acusando una presunta obtención irregular de dineros de empresas pesqueras a través de boletas ideológicamente falsas a terceros.

El caso se denominó Asipes (Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Biobío) y llegó a su fin este martes, luego de que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyera definitivamente al ex senador de la UDI.

“Los hecho señalados en la querella no se acreditaron que habrían sucedido en la manera en que estaban relatados”, afirmó la fiscal María José Aguayo en la audiencia, informó El Mercurio. 

El tribunal “dictó el sobreseimiento definitivo en favor de Pablo Longueira en la arista de la Ley de Pesca. Con esta resolución judicial se pone término a todas las causas penales que se habían iniciado contra Longueira (4) en relación con la Ley de Pesca, estableciéndose judicialmente su completa inocencia”, aseveró el abogado de la defensa, Alejandro Espinoza.

Ahora Longueira solo puede ser llevado a un juicio oral por cohecho, pero en relación sus presuntas gestiones en la ley de Royalty en favor de la empresa minera SQM, lo que habría ocurrido en 2010 cuando se desempeñaba como senador en la UDI.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota