Saltar Aviso
Política

Kast arremete contra Maduro tras reunión con Noboa: "Es casi imposible conversar con alguien que no ha respetado la democracia"

T13
Compartir
El Presidente electo aseguró además, respecto a su idea de devolver migrantes venezolanos, que "yo no reconozco a una dictadura, pero eso no quiere decir que ese país no reciba a sus connacionales".

El presidente electo, José Antonio Kast, se refirió a la situación de los migrantes venezolanos, luego de reunirse con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito. 

En primera instancia, el líder del Partido Republicano reconoció que "el Presidente Noboa ha sido muy amable, muy abierto en plantearnos las dificultades que tienen acá y los progresos que han realizado en Ecuador".

"Enfrentar temas de migración, pobreza, crimen organizado y inmigración ilegal, no es fácil para ningún país. Aquí han dado muestra de que cuando uno trabaja de manera seria, responsable, no apelando al populismo, los países salen adelante", declaró Kast.

Adicionalmente, agregó que "es difícil, pero unidos es más fácil hacerlo y lo que hemos logrado, tanto en conversaciones con Milei, el canciller peruano y Noboa, para nosotros es muy satisfactorio pensando en el bien de los compatriotas".

Por otra parte, respondió a las críticas por sus viajes y aseveró que "puedo ir anticipando el trabajo, para que una vez que jure como Presidente de la República y estén determinados los ministros, ya existan lazos que nos faciliten el trabajo a futuro".

Jara reaparece tras su derrota en segunda vuelta y se refiere a su futuro en la política
Lee También

Jara reaparece tras su derrota en segunda vuelta y se refiere a su futuro en la política

Kast arremete contra Maduro tras reunión con Noboa

El presidente electo hizo un llamado a que "el continente tiene que reaccionar a esta situación, hemos planteado un corredor humanitario para las personas que están de manera irregular, para que puedan volver a su patria y también al gobierno venezolano, que pueda abrir las puertas de su frontera". 

Kast arremete contra Maduro tras reunión con Noboa - AFP
Kast arremete contra Maduro tras reunión con Noboa - AFP

"Yo no reconozco a una dictadura, pero eso no quiere decir que ese país no reciba a sus connacionales. Para nosotros es casi imposible conversar con alguien que no ha respetado la democracia. Yo gané legítimamente, y mi contendora, del Partido Comunista, reconoció su derrota. El señor Maduro no solamente no ha reconocido, sino que tiene prohibido el ingreso a algunas personas que fueron victoriosas, eso no quita que no pueda recibir a personas que quieren volver a su patria", cuestionó.

En esta misma línea, Kast manifestó que "todos estamos conscientes del problema, tenemos la misma situación provocada por un gobernante ilegítimo. Entre todos tenemos que buscar la manera más rápida, respetando la dignidad de las personas, para que vuelvan a su patria".

"Más que un mensaje político, es un mensaje de esperanza. Si hacemos las cosas bien puede haber mayor seguridad, la seguridad nos dará libertad y la libertad, democracia", dijo.

Por otra parte, José Antonio Kast señaló que "lo que estamos haciendo, debieron hacerlo antes. Me hubiera gustado que el Presidente Boric hubiese estado en Ecuador para generar vínculos y lazos directos con las autoridades".

"Como he podido conversar con el expresidente Frei y la expresidenta Bachelet, no tengo problema en conversar con parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio por el bien de Chile", indicó.