Kast promulga ley de Reconstrucción sin ceremonia: Estos son sus principales puntos
Presidencia- Presidente José Antonio Kast
T13 En Vivo
El Gobierno anunció este viernes que el Presidente José Antonio Kast promulgó la Ley de Reconstrucción Nacional, conocida también como "megarreforma". A diferencia de otras ocasiones, el acto se llevó a cabo sin una ceremonia, debido al aluvión que afectó a la comuna de Las Condes.
Fue el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, quien comunicó la noticia. En el Resumen Semanal de cada viernes, dio a conocer que "el Presidente de la República ha promulgado el proyecto de Ley de Reconstrucción".
"En medio de una emergencia, como la que estamos viviendo en la Región Metropolitana, no solamente en Las Condes, también en la comuna de Talagante. En medio de este sistema frontal, el Gobierno sigue avanzando en las prioridades que son urgentes para poder levantar a nuestro país", agregó.
El mandatario, en tanto, declaró a través de su cuenta de X que "Chile sigue avanzando en lo urgente, también en medio de la emergencia. Promulgamos la Ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social, que trae esperanza a las familias de Biobío, Ñuble y Valparaíso, certeza jurídica y más inversión y empleo para todo el país".

Esta iniciativa se transforma en ley luego de haber sido tramitada en el Congreso Nacional y revisada por el Tribunal Constitucional (TC), luego de que la oposición presentara requerimientos acusando inconstitucionalidades y que el gobierno vetara tres normas.
En qué consiste el proyecto
De acuerdo con Presidencia, la nueva ley "busca apoyar a las familias afectadas en las regiones de Biobío, Ñuble y Valparaíso, junto con impulsar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país".
Entre las medidas que se aprobaron se encuentra el crédito tributario al empleo para las empresas que exportan servicios basados en el conocimiento. Con este, podrán imputar el 15% de las remuneraciones de sus trabajadores, en el caso de la Región Metropolitana, y el 20% en otras regiones y en comunas rurales de la RM.
También se aprobó la rebaja de 0,25% a 0,23% de la tasa de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) del Régimen Pyme, la exención del IVA para la primera vivienda (por 12 meses) y del 100% de las contribuciones de la vivienda principal en el caso de adultos mayores de 65 años.

A estas se suma la Rebaja del Impuesto de Primera Categoría, que disminuye la tasa corporativa desde 27% a 23%, de forma progresiva. Será en 2029 cuando llegue al porcentaje más bajo.
Otro punto central de la megarreforma es la invariabilidad tributaria, artículo que fue ratificado por el TC tras ser impugnado por la oposición. Se establece que los impuestos o reglas impositivas se mantendrán fijas por una determinada cantidad de años.
Para los proyectos desde US$ 50 millones la invariabilidad será de 10 años, para los que inicien en US$ 100 millones, por 15 años y aquellos que partan en US$ 350 millones, por 20 años.
También te puede interesar
