Saltar Aviso
Política

Gobierno llama a la tranquilidad ante amenaza de tsunami y recalca que el estado de precaución se "concentra en Isla de Pascua"

T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El biministro Claudio Alvarado confirmó que "aquí no hay una amenaza a las costas de nuestro país a nivel nacional".

Luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) confirmara que existe amenaza de tsunami para Isla de Pascua, a raíz del terremoto 7.6 que se registró en Panamá, el biministro Claudio Alvarado llamó a la calma y afirmó que el estado de precaución se concentra solo en este territorio. 

Desde La Moneda, el vocero partió señalando que "el SHOA, a través de su boletín número dos, emitido las 15.03 horas, determinó un estado de Precaución para Isla de Pascua. Eso significa que de mantenerse este estado de precaución en el transcurso de la tarde, debería generarse un abandono de las zonas de playa, al menos con tres horas de anticipación de la estimada de la llegada del tren de olas". 

Alvarado manifestó también que como gobierno "queremos llamar a la tranquilidad. Aquí no hay una amenaza a las costas de nuestro país a nivel nacional, tal como lo ha determinado el organismo técnico competente".

Gobierno por gestión ante aluvión: "Tengamos cuidado con pretender que cualquier omisión es sinónimo de una negligencia"
Lee También
Gobierno por gestión ante aluvión: "Tengamos cuidado con pretender que cualquier omisión es sinónimo de una negligencia"

"Se concentra este estado de precaución en Isla de Pascua, que se mantiene en constante evaluación y que con la emisión de los próximos boletines del SHOA durante la tarde se podrá reconfirmar esa situación o se podría también eventualmente cancelar", agregó.

Asimismo, comunicó que "a través del sistema de prevención y respuesta de desastre de Isla de Pascua, se comenzarían a emitir los avisos y las mensajerías de abandono de las zonas de playa, reforzado por el sistema a nivel nacional". 

Aton- Biministro Claudio Alvarado
Aton- Biministro Claudio Alvarado

La alerta de tsunami

De acuerdo con el SHOA, se prevé que el tsunami llegue a Isla de Pascua a las 20:41 horas (22:41 hora continental) y señalan que su duración puede ser de varias horas. 

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), además, agregaron que "de con acuerdo la evaluación por parte del SHOA, sobre las características del sismo magnitud 8.0, localizado 57 km al Oeste de Las Tablas, Panamá; Se ha establecido estado de precaución para Isla de Pascua". 

La directora de Senapred, Alicia Cebrián, comunicó también que "hay que abandonar la zona de playa en el momento que Senapred y SHOA lo determinen. Se está trabajando en la elaboración de la alerta amarilla y monitoreando el resto de la costa de nuestro país para poder evaluar si es necesario generar algún otro proceso en alguna de las regiones".

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.