Política

La agenda UDI para agilizar expulsión de extranjeros: presionan al gobierno a repatriar a presos

La agenda UDI para agilizar expulsión de extranjeros: presionan al gobierno a repatriar a presos
Paula Valenzuela
Compartir
Tres proyectos de ley ingresaron los diputados gremialistas para, dicen, contener la crisis migratoria. Todas las iniciativas van en línea a lograr que migrantes que cumplen condenas en cárceles chilenas por delitos como robo, hurto o relacionados a armas o drogas, regresen a sus países.

Una ofensiva inició por estos días la bancada de la UDI en torno a la crisis migratoria. Los diputados gremialistas ingresaron a la Cámara este viernes 15 de julio tres proyectos de ley que buscan agilizar la expulsión de extranjeros que estén cumpliendo penas en cárceles del país.

Las iniciativas -que se darán cuenta en la sesión de este lunes en la Sala de la corporación- tienen como objetivo, según explica el parlamentario del partido Renzo Trisotti, representante de Tarapacá y miembro de la comisión de Gobierno Interior, “exigir que el gobierno enmiende el rumbo” respecto a su política migratoria.

El primer proyecto de ley presentado pretende modificar la ley 21.325 sobre Migración y Extranjería, señalan en los respectivos documentos de ingreso, “con el objeto de imponer al Presidente de la República el deber de decretar en un plazo no superior a 60 días, la expulsión inmediata de todos aquellos extranjeros privados de libertad que estén cumpliendo condena por robo, hurto o alguno de los delitos establecidos en la ley 20.000” (ver documento relacionado).

La segunda iniciativa, en tanto, realiza cambios en la ley 18.216 con el fin de “obligar al juez a sustituir el cumplimiento de la pena por la expulsión del territorio nacional cuando extranjeros sean condenados por alguno de los delitos establecidos en la ley 20.000 (drogas) o en la ley sobre control de armas”.

Finalmente, la tercera iniciativa tiene como propósito que, en la ley de Migración y Extranjería, explican, se establezca “una nueva causal de expulsión en contra de extranjeros que, contando con permiso de residencia, sean condenados por crimen o simple delito. Esto permitirá decretar medidas de expulsión en contra de condenados por delitos menos graves que hoy no son considerados en la ley, como hurto, robo, lesiones leves”.

“Vamos de mal en peor. Todas las señales que ha dado el gobierno en este corto tiempo van en el sentido de mayor desorden, de impunidad a los ingresos clandestinos y mayor inseguridad”, critica Trisotti, al tiempo que nombra algunos hechos que no comparte en cuanto a la crisis migratoria: “Este gobierno ha terminado con el Estado de Excepción Constitucional en la frontera, ha habido nulas expulsiones administrativas por ingresos clandestinos, hay un bloqueo gobierno boliviano para concretar las devoluciones inmediatas, y, entre otras medidas, este gobierno modifica la ley migratoria para residencias temporales, es decir, esto aumentaría el llamado ‘turismo laboral’”, afirma.

En ese sentido, el diputado Trisotti dice que le preocupan algunas cifras de la PDI que señalan que, “de marzo de 2021 a mayo de 2022, ha aumentado un 135% las personas que ingresan de manera clandestina a Chile (que se autodenuncian)”.

En esa línea, el diputado remarca que “esta batería de proyectos van en el sentido de enmendar el rumbo de esta mala política migratoria” y agrega que “hoy estamos observando que tenemos una crisis carcelaria, varios penales en nuestro país están al tope, entonces la idea es facilitar el procedimiento para decretar expulsiones inmediatas”.

Por su parte, el diputado UDI Henry Leal -miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana- recalca: “Tenemos información de que los últimos tres años han pasado 60 mil extranjeros por penales, pero estimamos que deben ser 10 mil extranjeros los que están condenados, eso cuesta mucho dinero al Estado que podría ser utilizado de mejor manera”.

Los diputados explican que delitos como violación u homicidio no están consignados en el proyecto de ley, pues al ser considerados delitos graves, se necesita que haya garantías de que la pena se cumplirá.

Una vez que los proyectos de ley se den cuenta en la Sala este lunes, los diputados UDI afirman que esta será una agenda que acelerarán en las comisiones legislativas respectivas. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota