Política

La Araucanía: Parlamentarios de oposición piden renuncia de delegado por intervencionismo electoral

La Araucanía: Parlamentarios de oposición piden renuncia de delegado por intervencionismo electoral
T13
Compartir
Desde la UDI anunciaron que recurrirán a Contraloría, mientras que Diego Schalper aseguró que se trata de un "proselitismo descarado con recursos públicos" en favor de la opción Apruebo en el Plebiscito.

Una serie de reacciones generaron las declaraciones del delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard en medio de una actividad en la que participó en la región. 

Durante una actividad en la comuna de Teodoro Schimdt, Allard se refirió al proceso constituyente que actualmente se está realizando.

Vallejo y críticas por prescindencia del gobierno: "Nos interesa que a la Convención le vaya bien"
Lee También

Vallejo y críticas por prescindencia del gobierno: "Nos interesa que a la Convención le vaya bien"

Sobre este punto, afirmó que "es importante ese plebiscito de salida. Puede consagrar una Constitución en la que estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche".

"Tiene relevancia para que haya un Estado plurinacional, que obligue a estos parlamentarios, que obligue al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo a tener en cuenta que ya no es un Estado de Chile sin plurinacionalidad, sin pueblos originarios, sino que con ellos", recalcó.

Finalmente, reflexionó: "¿Y qué es lo que tenemos que hacer ahora? Y por eso han venido los ministros y ministras, por esta primera fase de acercamiento de diálogo. Y gracias a que ustedes han invitado a este trawun, es la parte previa, la parte de ir produciendo los acercamientos, produciendo las confianzas y demostrando que se pueden hacer cambios".

Los dichos se producen en medio de la discusión que se ha producido a raíz de la postura del Ejecutivo. Mientras en la oposición han solicitado que haya prescindencia sobre el plebiscito, la ministra Camila Vallejo afirmó que "no somos neutrales" ante la votación de septiembre.

Críticas opositoras

Las principales repercusiones se generaron en la oposición, desde donde la UDI y RN pidieron la renuncia del funcionario de gobierno.

El diputado Diego Schalper (RN) afirmó a través de su cuenta de Twitter que Allard estaba "haciendo campaña para el plebiscito de salida".

"Parece que el 'no vamos a ser neutros' es básicamente asumir un proselitismo descarado con recursos públicos de un texto inconcluso", añadió.

Por su parte, los diputados de la UDI, Henry Leal y Flor Weisse, le exigieron al Gobierno la renuncia inmediata del delegado presidencial.

Sobre este punto, los parlamentarios gremialistas calificaron la situación como un “abierto intervencionismo electoral”, anunciando que acudirán a la Contraloría General de la República para denunciar los hechos.

"La intervención electoral de este Gobierno en el plebiscito de salida llegó a su límite. Las declaraciones del delegado presidencial de La Araucanía son absolutamente vergonzosas e inaceptables. No sólo llama abiertamente a votar Apruebo, sino que se involucra directamente al referirse a un Estado plurinacional", afirmaron los diputados.

Revisa este video también: