Política

La carta de congresistas de EE.UU. con el ultimátum a Chile por Visa Waiver

AFP - Capitolio de EEUU
José María Del Pino
Compartir
T13 tuvo acceso a la carta que enviaron congresistas de Estados Unidos al embajador de Chile, Juan Gabriel Valdés, el pasado 15 de junio. “Si no actúan para cumplir con los requisitos, confiamos en que Chile será suspendido o dado de baja del programa”, dice la misiva.

Nueva York.- Congresistas de Estados Unidos han endurecido su postura respecto a la permanencia de Chile en el programa “Visa Waiver”, que permite a connacionales viajar libremente a EEUU, sin una cita al consulado norteamericano.

El miércoles, uno de los comités de la Casa de Representantes aprobó un proyecto que busca suspender los fondos para la Visa Waiver de Chile. Dichos fondos son parte del presupuesto de “Homeland Security”, un símil a las labores de seguridad que cumple el Ministerio del Interior en Chile.

T13.cl tuvo acceso a la carta que, seis días antes, dos representantes enviaron al embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. El documento está suscrito por los congresistas Mike Levin y Luis Correa, ambos demócratas y pertenecientes a distritos de California, donde bandas de ladrones chilenos han protagonizado una ola de robos durante los últimos meses.

El tono de la carta es frontal y directo. Levin y Correa exponen al embajador que “nos preocupa profundamente que Chile no esté cumpliendo con los requisitos de intercambio de información para participar en el VWP (Visa Waiver Program) ni con el Acuerdo sobre el Fortalecimiento de la Cooperación para Prevenir y Combatir Delitos Graves (suscrita entre Chile y Estados Unidos en 2013). Le solicitamos que plantee dichas preocupaciones a las entidades pertinentes dentro del Gobierno de Chile y le instamos encarecidamente a que cumpla con los requisitos del VWP para continuar participando en el programa”.

Visa Waiver: Presidente de la Cámara de Representantes amenaza con bloqueo de fondos a programa de visas por delitos cometidos por chilenos
Lee También

Visa Waiver: Presidente de la Cámara de Representantes amenaza con bloqueo de fondos a programa de visas por delitos cometidos por chilenos

Los congresistas también incluyeron en la carta un ultimátum: “Si no actúa para cumplir con dichos requisitos, confiamos en que Chile será suspendido o dado de baja de la participación en el VWP”.

Levin y Correa recordaron al embajador la historia del acuerdo entre ambos países y los compromisos suscritos. “En mayo de 2013, Chile y Estados Unidos firmaron un Acuerdo para Mejorar la Cooperación en la Prevención y el Combate de Delitos Graves, que establece un entendimiento mutuo y un acuerdo para compartir información con el fin de prevenir y combatir delitos graves, incluido el terrorismo, protegiendo al mismo tiempo la privacidad de las personas.”

Finalmente, los congresistas le detallan al embajador la situación que sus electores viven en California producto de los robos protagonizados por chilenos.

“En todo el país, pero especialmente en el sur de California, los robos y otros delitos relacionados cometidos por personas que entran en Estados Unidos en virtud del VWP han aumentado drásticamente. En nuestros distritos del Congreso en el condado de Orange, California, los electores han perdido miles de dólares y joyas preciosas, relojes y otros artículos con valor emocional. Las empresas han perdido hasta 1,2 millones de dólares, lo que pone de manifiesto la complejidad y la intrincación de algunos de estos delitos”, señalan.

Esta carta se suma a las declaraciones del vocero de la Casa de Representantes, Kevin McCarthy. En una conferencia de prensa, la semana pasada, señaló que Chile no cumple los acuerdos de cooperación para integrar las bases de datos de antecedentes penales con Estados Unidos. Bajo esa premisa, anunció que su partido no concurría con los votos para aprobar el presupuesto del programa mientras las autoridades chilenas no reaccionen. Al mismo tiempo, culpó a la administración de Joe Biden de no presionar a Chile para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre ambos países.

Revisa a continuación la carta completa: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */